Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Indap financiará hasta un 90% del valor de proyectos de riego

Sábado 3 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
173
Visitas

Considerando el aumento de la demanda por iniciativas que favorezcan el riego en los predios agrícolas es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) abrirá el llamado en Magallanes para acceder a una nueva convocatoria de fondos concursables por un monto total de 45 millones de pesos, que permitirá financiar hasta un 90% del valor de los proyectos.

Gabriel Zegers, director regional (s) de Indap, destacó que este año se apreció una gran demanda por proyectos de riego, por lo que algunas iniciativas no obtuvieron financiamiento. Por esta razón se abrió un concurso de operación temprana para el año 2023, con el objetivo de que los interesados puedan volver a ingresar al sistema y ser financiados todos aquellos que cumplan con los parámetros técnicos. 

Las postulaciones se centrarán en propuestas como toma, captación, conducción, acumulación, regulación y distribución de las aguas de riego.  También se incluirán tecnificación de regadío y drenaje, que incluyen la compra de equipos y elementos de riego mecánico. 

Las postulaciones se inician el 14 de diciembre y culminan al mediodía del 20 de diciembre. 

Los proyectos deben ser realizados por consultores acreditados y ceñirse a las bases disponibles en https://www.indap.gob.cl/region-de-magallanes 

En los últimos años los recursos de Indap han ayudado a cuidar el recurso hídrico, y aumentar la productividad de los campos y los campesinos usuarios del organismo público están conscientes de su importancia. 

Zegers recalcó la importancia de suscribir alianzas estratégicas con el gobierno regional e incrementar el apoyo económico a la agricultura familiar campesina. Agregó que ellos son el motor del desarrollo agrícola y la soberanía alimentaria del extremo austral del planeta”.