Necrológicas
Patagón Bike, ubicado camino al Andino

Primer parque para ciclismo de montaña entra a definir su circuito y será inaugurado en enero

Sábado 3 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
959
Visitas

La idea surgió en 2018 y los avances ya permiten vislumbrar una masiva inauguración, en una fecha de la Copa Chile de Enduro MTB. Se trata del Patagón Bike, un parque ubicado camino al Andino, en la Reserva Forestal Magallanes, a un costado de la oficina de Conaf, por iniciativa de un grupo de deportistas, que con la idea de tener un espacio propio, encontraron este sector, en el que aún quedan resabios de los piques de los yacimientos de carbón de Mina Loreto.

Durante meses, han estado trabajando para crear un trazado, bajo la supervisión de Conaf, y teniendo cuidado de no alterar árboles y arbustos. A primera vista, el espacio promete carreras con una hermosa vista hacia Punta Arenas.

El Club Deportivo Patagón Enduro ha impulsado esta iniciativa y según indicó su presidente, David Perrín, “el 13 de diciembre de 2018 partió primero el proyecto del bike park y después el club. Vimos el potencial del parque con un grupo de amigos y así nos organizamos. Partimos con 20 integrantes y actualmente contamos con una masa importante de adherentes, que ayuda por ejemplo, cuando hacemos actividades de paleo masivo”.

Respecto del lugar escogido, indica que vieron “un sendero que se utilizaba hace años para andar en bicicleta, tiene una bajada. Anduvimos en él y descubrimos otras zonas. Redescubrimos otros senderos de las minas de carbón y las habilitamos nuevamente. No hemos derribado ningún árbol, solamente hemos retirado los que han caído por el viento”, puntualiza Perrín en un sector boscoso junto a una de las rutas”.

La pista de subida tiene una extensión de 2,5 kilómetros y las bajadas varían, de entre 800 a 1,2 kilómetros. En total, son cerca de 8 kilómetros de rutas. “Los senderos tienen su dificultad por lo agreste que es el bosque y hemos sumado sesiones más técnicas, para que la gente vaya mostrando un continuo progreso en el dominio de la bicicleta y su velocidad, que varían de acuerdo al piloto y a las secciones más técnicas o rectas que se vayan presentando, donde hasta el estado del piso influye, y obviamente, el clima.

La inauguración está prevista para enero, para la primera fecha de la Copa Chile, donde esperan reunir a pilotos regionales y del resto del país, alrededor de 150 bikers.

Finalmente, el presidente del Club Deportivo Patagón recalcó que este proyecto tiene un fuerte contenido social, “porque este trabajo que hacemos es para tener un lugar y que todo el mundo pueda andar en bicicleta. Por lo menos, en un mes, de los cuatro fines de semana, se trabajan tres y esto lo llevamos haciendo hace tres años, desde la primera pista hasta llegar a la octava. En lo económico, hay un grupo que eventualmente hace donaciones y el resto sale del bolsillo de los constructores. Una vez que se inaugure el parque, su administración estará a cargo de Conaf”, finalizó David Perrín.