Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Desarrollo Social y Familia

Subsecretaria ordenó restitución de funcionaria embarazada

Sábado 3 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
12,869
Visitas
  • Autoridad señaló que hubo descoordinación y falta de información, lo que fue desestimado por las funcionarias denunciantes.

La inmediata restitución a sus funciones ordenó ayer la subsecretaria de Evaluación Social, Paulina Poblete, en el caso de la trabajadora embarazada que había sido desvinculada pese a tener 23 semanas de gestación.

Fueron las propias funcionarias de la seremi de Desarrollo Social y Familiar quienes hicieron pública situaciones que estiman corresponden a acoso, hostigamientos laboral y persecución, las que incluso -aseguran- han llegado a la Contraloría.

“Aquí hubo una descoordinación por falta de información. No sabíamos que (la funcionaria) estaba embarazada. Apenas lo supimos tomamos la decisión de retrotraer la decisión, por el derecho al fuero maternal”, señaló la subsecretaria.

Conocido lo anterior, las funcionarias emitieron un comunicado en el cual aseguran que el seremi Danilo Mimica tenía conocimiento del embarazo de la funcionaria y que, al menos, hasta ayer durante la mañana no se había dejado sin efecto el acto administrativo (desvinculación). “La funcionaria en cuestión, efectivamente, no había informado su estado de gravidez hasta el momento de que se notifica su no renovación, lo anterior producto del temor justificado que tenía de ser discriminada y juzgada por sus jefaturas, en razón de situaciones de maltrato laboral que están ocurriendo en la seremi, las cuales han desencadenado en denuncias y la interposición de una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales presentada hace unos meses por otra funcionaria embarazada”. Agregan que al momento de ser citada por el seremi e informada de su situación laboral, “la funcionaria da cuenta de su evidente y avanzado embarazo, frente a lo cual Danilo Mimica prosigue con la desvinculación, firmándose la resolución y quedando notificado dicho acto”.

En su declaración las funcionarias agregan que “los dichos de las autoridades sólo contribuyen a aumentar la vulneración de las funcionarias y en nada calman las aguas. Esperamos que las situaciones de las mujeres desvinculadas (mencionan a 4) se solucionen prontamente y puedan todos volver a sus labores, trabajando juntos por un mejor país”.

Dos desvinculaciones notificadas

A través de un comunicado, la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social de Magallanes informó ayer que, al igual que en el resto de las reparticiones públicas del país, finalizó el proceso de renovación de contratos para el año 2023.

Se agregó que “de los 39 funcionarios y funcionarias que integran esta secretaría, sólo 2 fueron notificados de la no renovación de sus contratos. Ambos casos justificados acorde a las atribuciones de la Secretaría y el Estatuto Administrativo, que rige los actos públicos”.

Respecto a la situación de embarazo de una funcionaria, se precisó que “esta secretaría regional quiere manifestar que su estado de embarazo no era de público conocimiento ni fue informado por los canales formales a la institución y, en cuanto fue conocida, se procedió a regularizar de inmediato su renovación para el año 2023, que fue comunicada y formalizada este viernes 2 de diciembre”.

Finalmente, enfatizan que “el fuero maternal es un derecho de las trabajadoras y su cumplimiento es un deber y una prioridad para el gobierno de Chile”.

Asociación de Funcionarios
valora clima laboral y
entrega apoyo al seremi Mimica

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, valoró el clima laboral que impera al interior del equipo de trabajo de dicha repartición, rechazando de este modo las denuncias expuestas por algunas trabajadoras.

A través de un comunicado de prensa, negaron que trabajen “en un ambiente de hostigamiento, malos tratos y vulneraciones a nuestros derechos. Lo cierto, es que la realidad es diametralmente opuesta y hoy mantenemos un clima laboral que valoramos y queremos cuidar”.

Por último, entregan su más profundo apoyo al seremi Danilo Mimica Mansilla y su jefe de Gabinete, Mauricio Tapia Tapia, destacando “su cercanía, su capacidad de contención y su objetividad para evaluar las diferentes situaciones propias de todo grupo humano”.

Anef Magallanes y Asofumi nacional
lamentan procesos de despidos

“Hacemos presente que tanto Anef Magallanes como Asofumi Nacional (Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia) lamentan los procesos de desvinculaciones que puedan ocurrir”.

Esto lo indican en un comunicado de prensa los dirigentes Claudio Valenzuela (vicepresidente de Finanzas) y Ana Mujica (secretaria), reafirmando que “siempre hemos velado por los derechos fundamentales de sus trabajadores, sobre todo en la protección de la maternidad, rechazando todo acto de vulneración, incluso la mala utilización de ésta”.

Lo anterior surge a propósito de la denuncia por acoso laboral, maltrato, persecución y desvinculaciones que realizaron funcionarias de la seremi de Desarrollo Social y Familia. Sumado a vulneraciones a la protección a la maternidad en dicha secretaría ministerial.

Como dirigentes señalan no poder referirse a los temas que forman parte de procesos judiciales y/o disciplinarios, “pero que confían en que todos los detalles salgan a la luz una vez finalizados y puedan ser conocidos en estas instancias, para que se defina en justicia”.

Situación de embarazo

“Respecto de la situación de embarazo, según fuentes consultadas, se trata de una funcionaria que ingresó al servicio en el mes de marzo del presente año, y actualmente se encontraba bajo la modalidad de teletrabajo tras acogerse al derecho que le asiste por ley, al tener un niño menor de dos años. Así también, la funcionaria al ser parte del gabinete del seremi de Desarrollo Social y Familia, y no pertenecer a la Asociación de Funcionarios del Servicio, como gremio no podemos referirnos a su situación, si ella no informa de los hechos a los directorios antes señalados para poder defenderla oportunamente. Ya que vale mencionar que la funcionaria al momento de ser notificada recién señala su estado de embarazo”.

De paso respaldaron el trabajo de la actual presidenta de la Anef (Evelyn Córdova), “ya que conocemos de su integridad profesional y no podemos permitir que se difundan mentiras hacia su persona”.