Necrológicas

A sala proyecto de permiso laboral para acompañamiento en el parto

Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
146
Visitas

A sala despachó la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados el proyecto que otorga un permiso laboral al padre o a un familiar para que acompañe a la madre durante el parto, cuando sea necesario un traslado por falta de un centro especializado.

Sobre el avance de esta iniciativa, la diputada Javiera Morales explicó que está pensado en mujeres de provincias como Tierra del Fuego, Antártica o localidades más apartadas. “Como sabemos, en nuestra región, las mujeres de Puerto Williams y Porvenir deben trasladarse a Punta Arenas para poder tener a sus hijos, lo que tiene un impacto psicológico en la madre, también en la familia que se queda en la localidad de origen donde pueden haber más hijos o hijas y en el padre o quien cumpla ese rol de cuidados”, señaló.

La legisladora sostuvo que lo que este proyecto busca es la creación de un permiso laboral de cinco días hábiles previos al nacimiento, para que el padre, progenitor no gestante o un familiar pueda acompañar a la mujer en ese periodo. 

Esto, destacó, es parte del compromiso que apunta a promover la corresponsabilidad parental y la mayor participación de los padres o familiares en el proceso de crianza, en una instancia tan esencial como el parto y que es vital para el desarrollo de las niñas y niños al generarse a los primeros apegos.

El actual proyecto contempla que el o la acompañante deben comunicar por escrito una solicitud al empleador y cuando regrese a sus labores bastará con presentar el certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil para cerrar la solicitud. Además, este permiso no implicará un descuento en el sueldo a fin de mes.