Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Aumenta fiscalización por influenza aviar

Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
72
Visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) ha activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país ante la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador. Esta es una enfermedad viral que afecta a las diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, generando efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como industrial, y también en la fauna silvestre.

La migración de aves desde el Hemisferio Norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas.

El Sag está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y donde se concentran aves silvestres residentes. Al mismo tiempo, se encuentra sensibilizando a todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad y, a su vez, se denuncie lo antes posible cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres.