Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Explosivo aumento de 800% registran las incautaciones por drogas en Magallanes

Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
1,194
Visitas

– Informe de la Fiscalía menciona como llamativo el hecho de que “losdetenidos por infracción a la Ley de Drogas, de nacionalidad
colombiana, han aumentado su presencia en la región”.

En menos de una década las incautaciones de dinero y bienes provenientes del narcotráfico en Magallanes han registrado un aumento del orden de 800%. Así se desprende del VII Informe Anual de la Fiscalía y su “Observatorio del Narcotráfico” dado a conocer durante las últimas horas en base al trabajo que desarrolla la Unidad Especializada en tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El análisis de 211 páginas aborda la realidad nacional en materia de narcotráfico, las operaciones de organizaciones criminales, la situación de cada región en cifras, las puertas de ingreso de la droga Chile y el trabajo en materia de persecución penal.

En cada ítem relacionado a regiones, se da cuenta que a partir de 2016 Magallanes viene mostrando cifras preocupantes, que han mantenido una tendencia al alza y que reafirma la percepción que existe en la ciudadanía acerca del mayor tráfico de drogas.

Y si bien la evolución que se ha tenido desde el 2016 al 2021 reviste preocupación, los resultados también reflejan una más efectiva actuación de las policías y del trabajo que lleva adelante el Ministerio Público en materia de investigación y persecución penal.

La estadística contenida dentro del mencionado informe de 211 páginas, permite observar que el año pasado se incautaron cerca de $19 millones provenientes de los ilícitos ligados a la Ley 20.000, correspondiendo a dinero en efectivo, vehículos y bienes raíces.

En el detalle se precisa que durante 2016 se incautaron dineros y bienes por $2.426.390. Al año siguiente se aumentó a más de $5 millones, registrando un descenso en 2018 (cerca de $3 millones), para nuevamente aumentar a partir de 2019 con $9.540.420, bajar a $7.165.020 en 2020 y aumentar significativamente el año pasado donde se decomisaron $18.771.570.

En relación al resto del país, Magallanes se ubica por sobre Aysén, que el año pasado llegó a cerca de $11 millones, pero que durante los últimos años venía promediando los $10 millones.

En el total nacional de $4.810.390.191 el mayor porcentaje corresponde a la Región Metropolitana Centro Norte y Bío Bío.

En cuanto a persecución penal, el informe da cuenta que la región tuvo en 2021 un total de 95 personas condenadas por delitos de la Ley 20.000. Esto significó un aumento de lo que se venía dando a partir de 2017: 82, 61, 79 y 82. El incremento también se observa en materia de audiencias de controles de detención. El año pasado 85 personas comparecieron ante la justicia por delitos de drogas, cifra mayor a las registradas desde 2016: 40, 58, 61, 81 y 79 el año 2020.

Presencia extranjera

Otro dato interesante señala que “los detenidos por infracción a la Ley de Drogas, de nacionalidad colombiana, han mantenido una presencia constante en todas las regiones del país durante los últimos tres años, llamando la atención que durante los últimos años han aumentado su presencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

Si bien el informe no precisa las cifras, en su análisis indica que “considerando que las condiciones climáticas que nuestro país presenta en la zona sur, que son bastantes distintas a las colombianas, resultaría menos probable pensar que ciudadanos de esta nacionalidad se encuentren residiendo en tales áreas geográficas. Sin embargo, respecto a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), conjuntamente con el Departamento de Extranjería y Migraciones (Dem), durante agosto del año 2021, dieron vida a la publicación: “Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020 – Informe de resultados: desagregación regional y comunal”, en el cual se señala: “El colectivo de personas extranjeras de Colombia es el principal en la región, con 26,0% del total, presentando una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto de 2019. Luego se ubica Venezuela, con 25,7%, que aumenta su porcentaje en 0,3 puntos en comparación con la estimación anterior. En tercer lugar, se ubica Argentina, con 21,6%, que mantiene la misma proporción que la estimación de 2019”.

Cerca de $19 millones fueron incautados durante operaciones tendientes a detener el ingreso y comercialización de drogas en Magallanes durante el 2021.