Necrológicas
  • Edith Petovich Niesel
  • Sara del Carmen Gómez Allba
  • Sara del Carmen Gómez Allba

Inauguran histórica muestra sobre misión científica de Brasil en 1882

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
193
Visitas

En dependencias del hall central del Museo Regional de Magallanes se inauguró la exposición iconográfica “Saldanha da Gama en el estrecho de Magallanes” que conmemora el 140° aniversario de la expedición científica organizada por el entonces Imperio de Brasil, para observar el Paso de Venus por el Disco Solar, lo que aconteció el 6 de diciembre de 1882. La muestra abierta a todo público estará en exhibición hasta el 31 de diciembre.

La obra que reúne valiosas imágenes y fotografías de Punta Arenas de la época, como asimismo, manuscritos extraídos del diario de viaje del capitán de fragata Luis Philippe de Saldanha da Gama, en donde revela interesantes descripciones sobre el clima, la flora y fauna; la geología y el relieve de la zona patagónica, es un proyecto llevado a cabo por la escritora brasilera Sonia Ribeiro Pinheiro, quien contó con apoyo de la Dirección de Patrimonio Histórico y Documentación de la Armada de Brasil y la Corporación Chilena Laguna de los Cisnes.

El evento astronómico del tránsito de Venus en diciembre de 1882 atrajo la atención de la comunidad científica internacional en un momento histórico en que surgían nuevos adelantos científicos y tecnológicos, como nunca antes había ocurrido en la humanidad. Por lo mismo, dicho evento motivó a poderosas naciones europeas como Francia y Alemania, para que, a través de sus respectivos gobiernos organizaran y financiaran importantes comisiones para el estudio de este fenómeno, escogiendo el austro para efectuar las correspondientes mediciones y obtener, algunas conclusiones preliminares. 

En contraste, en América del Sur, el emperador de Brasil Pedro II, (1825-1891) conocido como “El Magnánimo” por su permanente preocupación por difundir las artes y las ciencias, vio en este acontecimiento una gran oportunidad para incentivar el desarrollo del conocimiento científico en su país. De esta manera, encomendó al capitán Saldanha da Gama para que se dirigiera a Magallanes al mando de la corbeta Parnahyba llevando en su tripulación al director del Observatorio Imperial, el astrónomo Luiz Cruls.

En el emotivo acto, el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic Beros resaltó los pormenores de la investigación materializada por Sonia Ribeiro. Puntualizó que, a diferencia de las exploraciones europeas, la Parnahyba contó con el apoyo del portugués avecindado en Magallanes José Nogueira, que hizo de práctico y de piloto de la nave imperial, guiando a los marinos brasileros por los intrincados parajes de las aguas y canales australes, esfuerzo que fue reconocido por el propio emperador Pedro II, quien distinguió a Nogueira con una valiosa condecoración por los servicios prestados. Los detalles de la navegación fueron plasmados con lujo de detalles por la pluma del comandante Saldanha da Gama en su diario, con el título de “Notas de Viaje tomadas durante la comisión de la corbeta Parnahyba al Estrecho de Magallanes y costa de Patagonia”.

A su vez, Sonia Ribeiro planteó que el éxito de la expedición de 1882 significó para Brasil en primer lugar el principio de su histórica relación de amistad con Chile, pero también del comienzo en su interés por el estudio del continente antártico. Este vínculo nacido en Magallanes ha permitido establecer y acrecentar la presencia brasilera en la Antártica, lo que se demuestra con la decisión gubernamental de que el próximo rompehielos que actualmente construye la marina de su país llevará el nombre del ilustre comandante Luis Philippe de Saldanha da Gama.