Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Matrimonio fue fundador del Club de Leones Cruz del Sur

Roberto Rasmussen y Susana Alasevic fueron reconocidos entre los 100 Líderes Mayores 2022

Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
3,298
Visitas
  • El premio es entregado por la Fundación Conecta Mayor, junto a El Mercurio y la Universidad Católica de Chile, y cuenta con el apoyo de T13 Radio, Metro y TVN.

 

Un reconocimiento a nivel nacional recibieron ayer Roberto Rasmussen Fernández y Susana Alasevic Pavlov, que fueron designados entre los 100 Líderes Mayores 2022 por la Fundación Conecta Mayor, junto a El Mercurio y la Universidad Católica de Chile, y cuenta con el apoyo de T13 Radio, Metro y TVN.

Ambos fueron fundadores del Club de Leones Cruz del Sur y precursores del Centro de Rehabilitación, que comenzó atendiendo a seis niños y que ahora se amplió al punto de contar con más de cuatro mil personas que asisten a distintos tratamientos, en centros dispuestos en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

“Tomo este reconocimiento con mucha modestia, porque nosotros siempre trabajamos hacia el club, hace 46 años, más o menos, pero nunca pretendiendo un reconocimiento ni nada por el estilo, sino que lo hicimos con mucho cariño hacia el club y la región. Cooperamos en la instalación del Centro de Rehabilitación cuando partió, tuve la suerte de ser presidente del club cuando se inauguró el primer centro, en O’Higgins con Maipú, donde tenemos nuestra sede ahora. Y después, como se fue haciendo chico, nos trasladamos y conseguimos con el gobierno que nos construyera en Suiza 1441 un centro grande, que con el tiempo igual nos quedó chico, por lo que tuvimos que optar por uno mayor, donde estamos actualmente”, destacó Rasmussen, que en pocos días más cumplirá 82 años.

Los comienzos del centro no fueron fáciles, porque reconoce que costó mucho convencer a la comunidad sobre los beneficios de la atención, que en principio se enfocó en niños. “No siempre fuimos bien recibidos, la gente no sabía de nosotros. Les explicábamos que en el centro algo de avance podíamos hacer para los niños y así partimos con seis, y con kinesiólogos ‘prestados’ por la Corporación Municipal”, recordó Rasmussen, Ciudadano Ilustre de Magallanes 2015.

En tanto, Susana Alasevic, que hace un par de semanas celebró sus 76 años, expresó que este premio, que recibirá su hijo en Santiago el próximo 12 de diciembre, es “una sorpresa muy grande, porque nosotros estamos en el Club de Leones y trabajamos para servir, entonces, ya estamos bien reconocidos al ver a gente que se atiende y sale adelante; con eso nos sentimos felices. Nosotros partimos veinte ‘leones’ pero mucha gente se ha ido, se ha trasladado, y nosotros seguimos, con otro grupo de gente, que se va renovando, pero todos trabajamos por la misma causa”, recalcó Alasevic, que también espera que este premio permita mostrar, a nivel nacional, todo el aporte que el Centro de Rehabilitación ha realizado para Magallanes.

Entre más de 700 postulaciones
escogieron a los 100 elegidos

El trabajo que el matrimonio Rasmussen-Alasevic ha desarrollado en la región fue destacado por el jurado, que debió deliberar entre más de 700 postulaciones a nivel nacional para escoger entre los 100 Líderes Mayores 2022 mayores de 75 años.

La Fundación Conecta Mayor surgió en 2020 al alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de rendir tributo a las personas mayores que han dejado huella en el país. La primera iniciativa fue “Vamos Chilenos”, un programa de beneficencia que se emitió los días 18 y 19 de septiembre de 2020 en todos los canales de televisión abierta, conducido por los más importantes comunicadores de Chile, encabezados por Mario Kreutzberger. El objetivo de esta campaña fue visibilizar a las personas mayores más vulnerables y aisladas del país, junto con diversos héroes anónimos de la pandemia, y así reunir recursos para ir en su ayudan, entregando una tecnología que facilitara su encuentro e integración a la sociedad y al mundo digital.