Necrológicas

Exitoso retorno del Festival Ranchero de la comuna de Primavera

Lunes 5 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
380
Visitas

Con artistas de otras regiones del país y exponentes locales, además de la competencia de voces, se vivió una gran fiesta artística en Cerro Sombrero.

Después de un receso obligado por la pandemia se retomó una tradicional actividad artística en la comuna de Primavera, en la isla de Tierra del Fuego. Se trata del Festival Ranchero que se desarrolló el reciente fin de semana (viernes y sábado).

Una gran cantidad de público acompañó alegremente la actuación de los artistas durante las dos jornadas que duró el evento, realizado en el Cine Teatro de Cerro Sombrero, capital de la comuna isleña.

La primera velada tuvo como número inaugural la presentación del cantante regional José “El Charro” Neún.

Luego de la actuación de Neún se dio comienzo a la competencia interpretativa.

En el show de la primera jornada estuvo Caro Saldivia, que volvió a la comuna isleña consolidada como una de las voces de Magallanes. Con un variado repertorio hizo cantar a todos los asistentes.

Al cierre de la primera noche de festival subieron al escenario los creadores de la guaracha campesina, el destacado grupo nacional “Los lumaquinos alegres”.

Ellos son artistas de la Región de La Araucanía y por primera vez llegaron a la comuna de Primavera. Hicieron bailar y saltar al público presente.

Final

La segunda noche y final de la XX versión del Festival de la Canción Ranchera de la comuna de Primavera estuvo llena de emociones.

Los intérpretes dejaron todo en el escenario, tanto en las categorías infantil-juvenil como adultos.

En el primer show del sábado, desde Punta Arenas, llegó a presentarse la joven promesa artística, María Isabel Portolán, conocida como “La Rancherita de Magallanes”, que logró cautivar a todos los asistentes con su voz.

Posteriormente llegó el turno de la “Diva de América”, Alejandra del Rosario, la doble oficial de Ana Gabriel en Chile. Con sus interpretaciones y un repertorio lleno de romanticismo, hizo cantar y llenar de nostalgia y emoción a todos los presentes.

De ahí vino la premiación del “artista más popular” de este festival, elegido por el público, premio que se llevó Killian Vigueras.

Ganadores del certamen

En categoría infantil-juvenil el tercer lugar fue para Killian Vigueras, con la canción “Con zapatos de tacón”.

El segundo lugar recayó en Khendra Garcés, quien interpretó el tema “La ley del monte”.

Y el primer lugar, con el tema “La mochila azul”, se lo llevó Rocío Rute.

En categoría adultos, el tercer lugar fue para el tema “La basurita”, interpretado por María José Manqueo. El segundo lugar se lo adjudicó Luis Cárcamo, con la canción “El bandolero”. Y el primer lugar de esta versión festivalera fue para Fabián Mansilla, con una impecable interpretación del tema “Fíjate que sí».

El jurado del festival estuvo integrado por Javier Ruiz, Carola Henríquez y José Neún.

El broche de oro de la vigésima versión del festival lo pusieron los magallánicos “Tus príncipes”, que con sus temas hicieron bailar, saltar y disfrutar a todos los asistentes.