Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Experto mundial de hidrógeno aseguró que Magallanes presenta condiciones inigualables

Lunes 5 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
1,203
Visitas

Como una zona que presenta condiciones inigualables para la industria del hidrógeno verde, calificó Joe Howe a la Región de Magallanes.

El profesor británico, y uno de los más connotados expertos del mundo del hidrógeno, estuvo en Punta Arenas para conocer en terreno las bondades que ofrece la Patagonia y que tanto interés despiertan a nivel mundial de cara a la descarbonización de la industria energética.

“Las oportunidades que ustedes tienen son inmensas, en especial por la larga costa que genera la oportunidad de exportación”. Y no sólo eso, agrega que la región reúne tres factores o requisitos fundamentales: el viento, el espacio para la instalación de las industrias, “y el acceso a mercados del este y oeste, a diferencia de otros mercados que miran al Atlántico o al Pacífico”.

En cuanto a la estrategia que está llevando adelante Chile en esta transición energética, Howe señala que sin conocerlas en profundidad sabe que fue una de las primeras de esta parte del mundo, que se inició hace cerca de 6 años y que la solidez de la propuesta lo influenció a aconsejar al gobierno de Gran Bretaña mirar hacia lo que se está haciendo acá.

Mencionar sobre este último punto que Joe Howe, además de ser profesor de energía en la Universidad de Chester en el Reino Unido y presidente de North West Hydrogen Alliance, es consejero de su gobierno y tiene participación en los clúster industriales de su país.

Sobre la realidad energética de Gran Bretaña, señala que en los últimos 40 años se ha registrado un avance incipiente que se ha visto acelerado en el último lustro apuntando al cambio climático, que está llevando hacia una demanda importante por un combustible que no genere carbono.

Añade que en ese interés, necesidad y transición su gobierno ha ayudado mucho a través de apoyo a la industria, a las regulaciones y a sentar las condiciones para que la ciudadanía entienda y se genere la aprobación comunitaria.

Howe, enfatiza que dentro de este escenario es muy importante el marco regional. Su país -asegura- lo ha entendido así, llevando adelante una agenda de descentralización mirando hacia una industria energética que está fuera de Londres.