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– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Se triplican reclamos de pacientes ante la Superintendencia de Salud

Lunes 5 de Diciembre del 2022

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Un total de 10.251 personas han llegado en lo que va de este año hasta las oficinas de la Superintendencia de Salud en Punta Arenas, en Avenida Colón, para formalizar sus reclamos por vulneración de derechos fundamentales. 

De esta cifra, 9.806 corresponden a situaciones referidas a la Ley de Derechos y Deberes de las personas. Entre las situaciones más reclamadas figuran la falta de una atención oportuna y sin discriminación, problemas en la información financiera y antecedentes clínicos, la seguridad en la atención, trato digno, entre otros. 

En segundo término, los aspectos más demandados tienen que ver con el condicionamiento de los centros de salud para entregar la atención, en particular la transgresión a la Ley de Urgencia Vital. Finalmente, se cuestiona la falta de acompañamiento en la interrupción del embarazo en tres causales. 

Este informe da cuenta de la cantidad de reclamos que se han realizado en los últimos cuatro años, de tal manera que al revisar la situación anual, se pasó de 3.716 casos presentados en 2019, a 10.251 en lo que va de 2022, con lo cual la cifra creció un 275 por ciento.

Desde la Superintendencia recordaron que un paciente del sistema de salud público o privado puede manifestar su descontento cuando siente que sus derechos han sido vulnerados durante su atención en un prestador institucional (centro médico, hospitales y clínicas). Estos reclamos pueden ser efectuados por el paciente afectado o quien lo represente, debiendo adjuntar un poder simple otorgado ante notario. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Las oficinas en Punta Arenas funcionan en Avenida Colón 825, pasado calle Magallanes, o en su efecto la persona puede hacer uso del sitio web de la institución.