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EDITORIAL

Reclamos de pacientes ante la Superintendencia de Salud

Por La Prensa Austral Martes 6 de Diciembre del 2022

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En los últimos cuatro años, se han triplicado los reclamos de pacientes ante la Superintendencia de Salud en Magallanes. Sólo este año, sobre diez mil personas han recurrido a esta entidad fiscalizadora para informar sobre algún incumplimiento de la normativa y vulneración de derechos.

Según se informó, las situaciones más reclamadas se refieren a la falta de atención oportuna y sin discriminación, problemas en la información financiera y antecedentes clínicos, la carencia de seguridad en la atención y de trato digno.

Otro ámbito en el cual los afiliados sienten que sus derechos resultan contravenidos es el de la atención de emergencia, denunciando las personas que algunos centros de salud transgreden la Ley de Urgencia Vital. 

Un tercer ámbito es el relativo a la falta de acompañamiento en la interrupción del embarazo según las tres causales consagradas en la ley. 

Las personas pueden acudir a la Superintendencia de Salud cuando un paciente cree que sus derechos han sido vulnerados en centros y hospitales públicos y en clínicas privadas. 

En forma constante, la Superintendencia de Salud realiza campañas tendientes a informar sobre los derechos que tienen los usuarios de las prestaciones del ramo, primero ante las respectivas entidades prestadoras de los servicios y, luego, ante el propio organismo fiscalizador. Pese a ello, sigue existiendo bastante desconocimiento sobre estos procedimientos, cuando son viables y los plazos correspondientes.

Por ello, la Superintendencia debe continuar con este tipo de campañas informativas, pues resulta relevante que las personas realicen este tipo de denuncias, pues esto permite ir generando mayor conciencia en los afiliados de Isapres y Fonasa de sus prerrogativas y de la importancia de reclamar cuando estiman que sus derechos de salud son vulnerados.