Necrológicas
Seis de ellas fueron formalizadas este lunes

Treinta personas aparecen involucradas  en millonaria estafa a mujer de 85 años

Martes 6 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
2,261
Visitas
  • Más de 20 personas prestaron sus cuentas (Rut en su mayoría) para recibir depósitos
  • 46 depósitos se hicieron en un periodo de 20 días

 

Son alrededor de 30 las personas que aparecen involucradas como presuntas autoras y cómplices de una estafa que afectó a una mujer de 85 años, quien fue timada por una suma cercana a los $64 millones.

Los hechos fueron denunciados a la Fiscalía en Punta Arenas, que luego de las primeras indagaciones resolvió solicitar audiencia de formalización para todas estas personas. Sin embargo, ayer durante la tarde sólo 6 de ellas comparecieron ante el Juzgado de Garantía para escuchar los cargos imputados por el fiscal Felipe Aguirre.

De acuerdo con los antecedentes, los hechos se remontan a julio de 2020, cuando la afectada recibió un llamado telefónico de un supuesto funcionario de Carabineros. Este le indicó que su sobrina de nombre Fabiola había sufrido un grave accidente vehicular que la había obligado a ser internada en un centro hospitalario. Además, le mencionó que en el hecho una mujer embarazada había sufrido lesiones graves.

El timo fue más creíble debido a que la mujer de 85 años efectivamente tenía una sobrina con ese nombre.

Aquel fue el punto de partida para llevar adelante la estafa, que comenzó con la petición de $600 mil para evitar la detención y continuó con diferentes solicitudes de dinero que incluyeron supuestos gastos hospitalarios y para adquisiciones. Además, los antisociales también pudieron acceder a una tarjeta de crédito de la víctima, la que utilizaron para gastar cerca de $1 millón.

En cuanto a la cantidad de personas involucradas, se estima que todas o buena parte de ellas estaban al tanto del ilícito, dado que más de 20 prestaron sus cuentas (Rut en su mayoría) para recibir depósitos, los que en su totalidad sumaron los 64 millones de pesos que entregó la víctima.

Se agregó que fueron familiares de la afectada quienes finalmente descubrieron que la mujer había sido estafada, interponiendo la denuncia correspondiente que llevó al inicio de la investigación.

Hasta el momento se ha podido establecer que fueron 46 depósitos en un periodo de 20 días. 

Se fijó un plazo de investigación de 180 días, tiempo durante el cual los 6 formalizados -que se conectaron vía online con el Tribunal- quedaron con arraigo nacional. Además, se espera la comparecencia del resto de los involucrados para los próximos días. Hay imputados de la zona y también fuera de la región.