Necrológicas

Alcalde y Cámara de la Construcción coinciden en definiciones rápidas para el Plan Regulador Comunal

Miércoles 7 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
82
Visitas

Lejos de instalar una discusión que pareció darse hace algunos días luego de que se señalara que el lento avance del Plan Regulador Comunal amenaza con el futuro de las viviendas proyectadas por el gobierno, ayer la dirigencia de la Cámara Chilena de la Construcción sede Punta Arenas se reunió con el alcalde Claudio Radonich para abordar y aclarar inquietudes respecto del avance de esta herramienta territorial.

Al término de la reunión, las partes coincidieron en que se trató de una cita provechosa y que sirvió para aclarar dudas y coordinar acciones prontas y futuras.

El presidente regional de la CChC, Omar Vargas, señaló al término del encuentro que por parte de su entidad se reiteró la preocupación que existe por la lentitud del proceso del Plan Regulador, con observaciones que fueron ingresadas hace tres años y con otras que recién lo hicieron en agosto pasado, sin que hasta ahora haya respuesta clara al respecto.

Asimismo, sobre la inquietud que quedó de manifiesto hace algunos días cuando representantes de su organización indicaron que el atraso podría perjudicar el avance de los proyectos de viviendas sociales, señaló que todo es parte de la necesidad de claridad que se requiere en cuanto al plan, a la mitigación vial, a las zonas inundables y a una serie de elementos que no aclarados efectivamente causan preocupación de cara a los desafíos futuros en cuanto a obras de construcción.

No obstante aquello, Vargas manifestó haber quedado muy satisfecho por la reunión sostenida con el alcalde Radonich, “porque pudimos plantear nuestra preocupación, pero también  nos presentaron sus proyectos y los planes que el municipio tiene para desarrollar el próximo año”.

Por su parte, la autoridad comunal indicó que la inquietud que existe en el gremio de la construcción es válido porque hay coincidencia en cuanto a que el Plan Regulador vigente “es un muy mal instrumento” y que no responde a las necesidades actuales que presenta la ciudad en términos de crecimiento y distribución. Mencionó que el mejor ejemplo de ello es que con el cambio de interpretación que hizo la secretaría el año 2019 tenemos congelados temas que son importantes, como el terminal de buses, el edificio de la PDI, y eso por supuesto que genera una presión sobre el valor de los terrenos y dificulta el poder construir”.

En lo expuesto a los representantes de la Cámara, el jefe municipal resaltó que “lo importante es que se tenga claro la necesidad de que el gobierno regional y el Serviu agilicen los procesos y se dé importancia a algo tan fundamental como son las familias y sus viviendas, priorizando las carteras de proyectos”. 

Quien también participó del encuentro fue el director de la Secplan municipal, Alvaro Guzmán, quien desatacó lo productivo de la reunión, que permitió al municipio compartir las gestiones de planificación e inversiones que se vienen desarrollando, como también los planes para el próximo año.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest