Necrológicas

Declaran Zona de Escasez Hídrica a la comuna de Cabo de Hornos

Jueves 8 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
254
Visitas

La severa sequía que desde hace semanas están viviendo especialmente los habitantes de Puerto Toro (con una población de 18 personas), el poblado más austral del mundo, gatilló que el gobierno declarara Zona de Escasez Hídrica a la comuna de Cabo de Hornos. Así lo establece el decreto Nº213 del Ministerio de Obras Públicas (Mop).

En el documento, se especifica que la declaración de esta medida estará vigente por el periodo de un año a contar de la fecha de dicho decreto (7 de diciembre de 2022), el cual es prorrogable sucesivamente, previo informe de la Dirección General de Aguas (DGA) para cada periodo de prórroga.
El principal objetivo de esta declaración es “reducir al mínimo los daños generales, derivados de la sequía, especialmente para garantizar el consumo humano, saneamiento y el uso doméstico de subsistencia”.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien la semana pasada ofició a la DGA solicitando esta declaración, manifestó que al concretarse este hecho “nos da las garantías para obtener los recursos que se requieren y dar solución a corto y mediano plazo a la localidad de Puerto Toro, cuyos habitantes son los que están sufriendo hoy en día con la falta de agua”.
La autoridad, quien encabeza el
Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) Provincial, manifestó sentirse satisfecha por esta resolución, ya que “de esta forma nosotros podemos ir escalando recursos para dar solución lo más pronto posible”.
El decreto firmado por el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, detalla que un informe técnico de la División de Hidrología de la DGA verificó la condición de severa sequía en Puerto Toro debido a la disminución en la extracción de las obras de captación de aguas superficiales destinadas al abastecimiento de agua potable y saneamiento rural, lo cual “se traduce en una restricción al uso para el consumo humano y saneamiento que afecta significativamente la calidad de vida de las personas”.
Asimismo, el documento señala que “la DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas destinadas con preferencia a los usos de consumo humano, saneamiento, el uso doméstico de subsistencia y la ejecución de las obras en los cauces necesarios para ello, desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas”.
Cabe recordar que según un informe de precipitaciones de la estación de Puerto Toro, proveído por la DGA de Magallanes y Antártica Chilena, durante noviembre pasado sólo cayeron 8,8 milímetros de agua, antecedente que se contrasta con la media mensual de cerca de 60 milímetros. En dicho reporte, además, se menciona que si bien durante este año se registra un superávit de 19 por ciento de precipitaciones acumuladas, en los últimos cuatro meses se han evidenciado precipitaciones inferiores a la media.
El domingo 27 de noviembre pasado, a través de un viaje programado del ferri Yaghan, se proveyeron 22 mil litros de agua a los estanques del sistema sanitario de Puerto Toro. Posteriormente, el 3 de diciembre, se abastecieron de otros 56 mil litros de agua a los habitantes del poblado de Puerto Toro.