Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Más de 7 mil usuarios han recibido atención de urgencia dental

Jueves 8 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
73
Visitas

Más de 7 mil personas han recibido atención de urgencia dental -en lo que va del año- en el sistema primario de salud, que funciona desde el 11 de abrl de este año en el Módulo Odontológico del Liceo Sara Braun.

Respecto de la atención de urgencia odontológica ambulatoria, tienen acceso a ella toda la población inscrita en la Atención Primaria de la comuna de Punta Arenas, incluyendo las prestaciones garantizadas (Ges) para las personas que requieren un tratamiento odontológico inmediato e impostergable, cuya atención se otorga por demanda espontánea.

El año pasado, se brindaron 5.863 atenciones de urgencia dental. Del total, el 55% corresponde a usuarias mujeres y el 45% a hombres; Las consultas de Garantías Explícitas de Salud corresponden al 13,1% y la consulta de otras morbilidades representan el 86,9%.

El horario de atención se mantendrá en el Módulo Dental del Liceo Sara Braun, de lunes a viernes desde las 18 a 22 horas, con 24 cupos cada día y, sábados, domingos y festivos en horario de 10 a 14 horas. Cabe consignar que las prestaciones odontológicas son brindadas por dos equipos profesionales.

Uno de los ejes de la actual administración es justamente invertir en la salud dental de los vecinos, incorporando coberturas como la del programa Punta Arenas Sonríe, que apunta a otorgar soluciones concretas a los problemas de salud bucal que presenta la población, especialmente a quienes se encuentran en lista de espera en los consultorios. Desde el Area de Salud, indicaron que al 31 de agosto, se han realizado 1.728 controles odontológicos, concretando 461 altas odontológicas, beneficiando a igual número de personas; de las cuales, el 80% corresponde a usuarios entre 20 a 59 años y el 20% de 60 y más años; el 79% son beneficiarias mujeres y 21% beneficiarios hombres.