“No podemos sacrificar a las personas por un tema netamente técnico”, afirmó la seremi
- En su última sesión, el Consejo Regional desestimó financiar un estudio para pavimentar la Ruta 9, desde el Barrio Industrial hasta el Aeropuerto.
La secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, no puede entender que el Consejo Regional rechazara el financiamiento para un segundo proyecto con tintes de pavimentos, bajo el argumento de exigir que se cumplan los 20 años de vida útil de los mismos.
“Estamos bastante preocupados por esta dinámica que se está dando en la región”, admitió la titular regional de esta cartera.
En todo caso el Mop tiene financiamiento para cubrir estas necesidades y seguir avanzando en ejecutar y licitar caminos, “para no postergar a la población, porque la verdad es que estos pavimentos cambian vidas y no podemos sacrificar a las personas por un tema netamente técnico que pudimos haber discutido mucho antes si lo hubiesen oficializado en forma oportuna”.
El llamado de atención apunta al Consejo Regional porque recién el 24 de noviembre fueron notificados oficialmente por el Core, respecto de la preocupación y requerimientos asociados a la calidad de los pavimentos.
“Esto se pudo haber resuelto mucho antes si nos hubieran planteado o invitado a una reunión específica y así nosotros habríamos podido entregar nuestra propuesta, que teníamos armada hace mucho rato. Porque también compartimos la preocupación del desgaste superficial de los pavimentos, que vienen teniendo hace cinco años producto de ejecuciones anteriores”, remarcó la seremi.
En esta materia, el laboratorio regional de Vialidad ya ha realizado algunos estudios preliminares, junto al laboratorio nacional de Vialidad, que es el ente técnico que fiscaliza la calidad de las obras viales.
Laboratorio
La propuesta que le entregó Vialidad dice relación con establecer un laboratorio de hormigones externos como apoyo al trabajo del laboratorio regional, “uno de los mejores de Chile”, destacó Oyarzún.
Esto permitiría obtener un número mayor de muestras en pavimentos, además de antecedentes que servirían de insumo al estudio que también están proponiendo, y que se llamaría “diagnóstico de la durabilidad de pavimentos de hormigón en la Región de Magallanes”.
“Esto permitiría tener conclusiones concretas en base a estudios empíricos y datos contrastados respecto a las distintas zonas donde se están dando estos efectos en los pavimentos y sólo en algunos tramos”, indicó.
La seremi volvió a lamentar los efectos que genera la postergación y financiamiento de infraestructura pública y conectividad en la región.