Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

“Uno de los ejes del gobierno es fortalecer la inversión pública”

Jueves 8 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
162
Visitas

Durante su paso por Magallanes, la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete Maureira, planteó que uno de los ejes del gobierno es poder fortalecer la inversión pública, para lo cual se aumentó el presupuesto y se evalúa simplificar los procesos.

Señala que como subsecretaría evalúan los distintos proyectos para asegurarse que estén correctamente definidos y que den solución a ese problema, todo, agregó, con la finalidad de cuidar el buen uso de los recursos públicos, pero “no financiamos, ni definimos las prioridades, que dependen del gobernador regional o las carteras sectoriales, pero, tenemos que contribuir a que esos proyectos estén bien diseñados para que sean evaluados positivamente de manera tal que se puedan ejecutar los recursos de inversión, porque efectivamente uno de los focos del gobierno es apuntalar la inversión pública”, comentó. 

En este sentido, la autoridad nacional destacó que el presupuesto aprobado recientemente, aumenta en un 5,5% los recursos destinados a la inversión pública. “Nosotros tenemos que ser facilitadores de que esos proyectos se lleven a cabo. Dentro de las cosas que estamos haciendo para ello, es ir modernizando las metodologías de evaluación con el objetivo de ir simplificándola. Muchas veces es posible hacer algún tipo de estandarización que simplifique los requisitos que se piden. Lo que tenemos que estudiar, es si se justifica que haya metodologías que tengan un listado tan extenso de requisitos versus otras que no”, subrayó.

Casen: el retorno
a la presencialidad

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional y en Magallanes, se busca alcanzar los 1.925 hogares.

“Ahora estamos en la aplicación en terreno hasta el 31 de enero, por eso invitamos a las personas a que abran la puerta a los encuestadores, que estarán identificados con su credencial. Esta encuesta vuelve a ser presencial, ya que producto de la pandemia la última versión se hizo principalmente telefónica, con un cuestionario más reducido, no pudimos medir en ese momento pobreza multidimensional, sólo pobreza por ingreso. Entonces, este año volvemos al cuestionario normal que es un poquito más largo y que permite ver las carencias en educación, en salud, en trabajo, en vivienda, en red y cohesión social y con eso construir lo que llamamos el índice de pobreza multidimensional”, expuso Poblete.

Endide 2022

Mientras tanto, anunció que la primera semana de enero entregarán los primeros resultados de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia Endide 2022, cuyo instrumento fusiona la encuesta de discapacidad con el estudio de dependencia que alguna vez hizo el Senama (2009). “Permitirá conocer la prevalencia de la dependencia en todos sus niveles dentro de la población, la discapacidad y también, y esto es muy importante, tener una caracterización de las personas que cuidan”.

Registro de Cuidadores

Finalmente, la subsecretraria recordó que hace semanas lanzaron el módulo de cuidadoras dentro del Registro Social de Hogares. La idea es que quienes cuidan a personas con dependencia moderada o severa se registren de manera tal de que puedan tener su credencial como cuidadora. Eso les va a permitir acceder a atención preferencial.

“Lo primero es reconocer a las personas que cuidan como sujetos de derecho, que es bastante inédito en el Estado chileno, ya que nuestro sistema ha entendido los problemas del cuidado como un asunto privado, familiar y por lo tanto, como un asunto de mujeres y parte de lo que queremos con el Sistema Nacional de Cuidados, es tener corresponsabilidad sobre el cuidado, que las familias, como el Estado, sean responsables del cuidado de las personas y eso como en un beneficio, no sólo para quienes son cuidados, sino para las personas que cuidan que prácticamente no tienen apoyo desde el Estado sufren todo el desgaste que significa cuidar”, enfatizó Paula Poblete.