Enfrentamiento Core-Mop por calidad de los pavimentos
Polémica resultó la decisión del Consejo Regional de rechazar el financiamiento solicitado para un proyecto de mejoramiento de la ruta 9 Norte y la ruta CH-252, sector Barrio Industrial-Aeropuerto.
¿La razón? Ser coherente con la preocupación expresada al interior de dicho cuerpo colegiado respecto del aumento de los costos de los trabajos de pavimentación versus el rápido deterioro de estas obras. Ello, tanto en las vías urbanas como en las carreteras y rutas provinciales e interprovinciales.
Esta inquietud se basa en los datos empíricos respecto de lo sucedido en la última década, en que se ha aprobado el financiamiento de una serie de obras de esta naturaleza y envergadura, siendo ostensible el temprano resquebrajamiento del hormigón y/o la formación de grandes hoyos u oquedades, registrándose esto en diferentes zonas de la región. Producidos estos deterioros, no son cubiertos por las garantías y obligan a levantar y licitar nuevos proyectos para arreglar estos trabajos.
El Consejo Regional ha solicitado que el Mop se haga cargo de su preocupación y que presente los resultados de un estudio solicitado para esclarecer las reales causas del pronto daño de los pavimentos.
La respuesta de la cartera no se hizo esperar y la seremi cuestionó la decisión del Core de rechazar proyectos como el mencionado, sosteniendo que no se puede sacrificar a las personas por un tema netamente técnico.
Una vía de solución es la entregada por Vialidad, en cuanto a establecer un laboratorio de hormigones externos como apoyo al trabajo que realiza el laboratorio regional.
En este caso estamos frente a un problema de justos equilibrios, entre la necesidad de seguir avanzando en obras de pavimentación, pero también resguardar las millonarias inversiones garantizando la calidad de los trabajos, mucho más cuando existen convenios de programación plurianuales que comprometen una ambiciosa cartera de proyectos y, por ende, ingentes recursos del Estado.