Lasso propuso una reforma parcial de la Constitución de Ecuador para autorizar a las Fuerzas Armadas a combatir el narcotráfico
Así busca que no sea necesaria la declaratoria de un Estado de Excepción.
180
toneladas de droga, ha decomisado la Policía Nacional, especialmente en los puertos marítimos del paísEcuador se ha convertido en el punto logístico de tráfico de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa. La penetración del narcotráfico en el país es considerada una amenaza a la seguridad interna del país y ha sido calificada por la administración de Guillermo Lasso como una de las principales problemáticas del país
Para aprobar la reforma se necesitan 92 votos, pero el Presidente gobierna con una mayoría opositora
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó ante el congreso de ese país un proyecto de reforma parcial a la Constitución para permitir la cooperación de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional para el combate al crimen organizado sin necesidad de que exista una declaratoria de Estado de Excepción, como está vigente en la normativa actual.
El siguiente paso, luego de que el proyecto fuera entregado en la Asamblea Nacional, es que el presidente del Poder Legislativo, Virgilio Saquicela, incluya el pedido presidencial entre las reuniones que debe realizar el Consejo de Administración Legislativa (Cal).
Luego de conocerse en el Cal, el proyecto será remitido a la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales. Allí se analizará la propuesta y los legisladores emitarán un informe que puede sugerir el archivo del proyecto o que este se debata en el pleno del congreso.
Luego la propuesta deberá ser conocida y tratada en dos debates en el pleno legislativo. El segundo debate deberá realizarse al menos 90 días del primero, para luego proceder a la votación. En caso de que sea favorable a la propuesta de Lasso, “se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes. Para la aprobación en referéndum se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos”, según indica el artículo 442 de la Constitución del Ecuador.
Para aprobar el proyecto de reforma parcial, Lasso necesita el apoyo de 92 de los 137 legisladores. Ese es uno de los puntos neurálgicos de la administración del mandatario, que gobierna junto a un congreso fragmentado con mayoría opositora.
De aprobarse la reforma parcial en el congreso, la pregunta del referéndum sería: “Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público, a menos que exista una declaratoria de estado de excepción. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?”.
El gobierno intentó que esta pregunta apruebe el filtro de la Corte Constitucional para que acompañe a las otras ocho preguntas en el referéndum que se realizará en febrero de 2023, pero los jueces resolvieron que el trámite correcto para esa reforma debía pasar primero por la Asamblea Nacional.
La propuesta del Ejecutivo prevé que el texto del artículo 158 de la Constitución tenga el siguiente inciso:
“Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada”.
En ese artículo se establece que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional “son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos” por lo que “los servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico”.
Ecuador se ha convertido en el punto logístico de tráfico de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa. La penetración del narcotráfico en el país es considerada una amenaza a la seguridad interna del país y ha sido calificada por la administración de Guillermo Lasso como una de las principales problemáticas del país.
En lo que va del año, según cifras oficiales, la Policía Nacional ha decomisado alrededor de 180 toneladas de droga, especialmente en los puertos marítimos del país.