Necrológicas

Empresas con más de cien trabajadores deberán contar con un gestor de inclusión laboral

Sábado 10 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
122
Visitas
  • Director nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa, abordó los principales desafíos
    en materia de discapacidad.

El director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha Gamboa, abordó en su última visita a Magallanes la Ley Nº21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Para ello, se implementó la figura del gestor de inclusión, en el marco de la entrada en vigencia -el pasado 1 de noviembre- de la Ley 21.275, la cual obliga a todas las empresas con más de 100 empleados a contar con dicho rol al interior de sus equipos. En concreto, el gestor de inclusión es quien debe propiciar las instancias que permitan promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas.

Desde abril de 2018 a marzo de 2022 se contabilizaron en Magallanes 520 contratos de personas con discapacidad y/o asignatarios de pensión de invalidez, registrados bajo la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral y/o en el Registro Electrónico Laboral, lo que representa un total de 458 trabajadores. Considerando los datos de marzo de este año existen 382 contratos vigentes con un total 363 trabajadores a nivel regional, distribuyéndose en 179 empresas.

“Algunas empresas ya están incluyendo el cargo de gestor de inclusión, entonces lo que se pide es que a través de organismos que han sido certificados por Chile Valora, se puedan certificar para seguir haciendo su función en la empresa”, planteó Daniel Concha.

El gestor laboral tiene que generar un plan de inclusión y generar las adecuaciones y los ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan mantenerse en el trabajo, y también, por supuesto, tienen que ingresar todo esto en la planificación estratégica de la empresa. Por lo tanto, al tener esta figura dentro de la empresa, la idea es reforzar que las personas que ya están incluidas se mantengan en sus puestos laborales, pero también generar desde dentro de las empresas políticas para poder atraer más personas con discapacidad al mercado laboral formal.

En este contexto, destacó que Chile cuenta con el primer juez con discapacidad visual, recordando que antes personas ciegas o sordas no podían ser jueces y ahora sí. “Este es el ejemplo de lo que tiene que pasar y es un paso que yo creo que es importante en temas de inclusión laboral”, complementó.