Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Inauguran biblioteca pública Karranken Kawe en la fueguina localidad de Cameron

Sábado 10 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
124
Visitas

Karranken Kawe, que en lengua selknam significa “casa para leer”, es el nombre con que fue bautizada la biblioteca pública inaugurada en la localidad de Cameron, comuna de Timaukel.

En ese apartado poblado de la provincia de Tierra del Fuego fue instalado el punto de préstamo y biblioteca pública, cuyo nombre -Karranken Kawe- fue propuesto por integrantes de la comunidad selknam y validado por el Concejo Municipal de Timaukel. 

La implementación de este punto de acceso a la lectura en Villa Cameron, localidad que se ubica a más de 6 horas de Punta Arenas, considerando carreteras, rutas de ripio y cruce marítimo del estrecho de Magallanes, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Timaukel y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), que en abril de este año suscribieron un convenio de comodato y prestación de servicios, para el funcionamiento del punto de préstamo. 

El aporte del Serpat al nuevo espacio consta de una colección de más de 1.200 libros de diversas materias (literatura general, literatura chilena, colección regional patrimonial, entre otras), además del mobiliario necesario para estos fines (estanterías, mobiliario infantil y mesas). A esto se suma la instalación previa de un punto de descarga de libros de Biblioteca Pública Digital.

El director regional del Serpat, Pablo Quercia destacó que “esta apertura marca un hito para el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, pues en abril inauguramos la biblioteca pública de Primavera, ampliando ahora la cobertura a la comuna de Timaukel, logrado la entrega de servicios bibliotecarios a todas las comunas de Tierra del Fuego”.