Necrológicas

28 estudiantes de postgrado a nivel internacional participaron en curso virtual sobre líquenes subantárticos

Domingo 11 de Diciembre del 2022

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El Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic) de la Universidad de Magallanes (Umag) ofreció durante octubre el curso internacional “Liquenología básica y aplicada», dirigido a investigadores/as y estudiantes de postgrado a nivel internacional, con la finalidad de entregar conocimientos básicos sobre la biología de los líquenes y los métodos para su estudio y su utilización en el entorno cotidiano, a objeto de contribuir a la conservación e investigación de estas especies en el extremo sur de Chile, y su papel como “centinelas del cambio climático global”. 

El curso bilingüe y gratuito, dictado de manera online por cinco semanas contó con la participación de 28 estudiantes de diversos países del mundo, quienes completaron la instancia de 100 horas cronológicas (45 de clases en vivo y 55 de actividades asincrónicas) equivalente a 3 créditos transferibles (CTS) para la convalidación en sus respectivas universidades. Con ellas/os estuvieron 5 profesores chilenos de alto nivel académico, incluyendo experimentados taxónomos del país, y un grupo proveniente de Alemania, Estados Unidos y España, también reconocidos por su contribución científica en torno a los ecosistemas de la ecorregión subantártica de Sudamérica y su diversidad liquénica.

Al cierre, las y los estudiantes presentaron sus propuestas de “estrategias de apreciación por los líquenes”, lo que constituyó el trabajo integrador final del curso.

Internacionalización
y colaboración

Según informó la investigadora del Chic, Dra. Laura Sánchez, la Umag busca impulsar iniciativas como éstas con el propósito de fortalecer la formación virtual y apoyar así la internacionalización de cursos de postgrado. En esa línea, es que se trabajó en conjunto con la Unidad de Desarrollo Virtual y Tecnológico de Apoyo a la Docencia (UDVTAD), desde donde se diseñó la virtualización del curso, resultando en una exitosa formación de alta calidad y exigencia.

Asimismo y en relación a la temática de estudio, la doctora Sánchez agregó que la actividad les permitió dar a conocer y generar una instancia de colaboración con la comunidad educativa interesada por los líquenes y los ecosistemas subantárticos. De hecho, en el proceso de inscripción señaló que se revisaron los antecedentes de 148 postulantes interesados/as en el estudio de los líquenes subantárticos.

La primera edición del curso se impartió en el marco del proyecto de fomento a la vinculación internacional para instituciones de investigación regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid) titulado “Líquenes subantárticos, un nuevo centinela del cambio climático global: primer curso internacional y herbario virtual de criptógamas de latitudes altas (FOVI210059)”. En este proyecto, uno de los objetivos es contribuir al capital humano en Chile en el área de conocimiento de liquenología, “una brecha notable en la comunidad científica actual a nivel nacional”, cerró la investigadora del Chic-Umag.