Cuatro detenidos por tráfico de drogas terminaron en prisión: dos colombianos y dos chilenos
Cuatro detenidos por la PDI, en tres procedimientos diferentes, fueron enviados a la cárcel ayer a cumplir prisión preventiva mientras dure la investigación por el delito de tráfico de drogas.
La Brigada Antinarcóticos logró incautar cocaína y marihuana a dos ciudadanos chilenos y dos extranjeros, de nacionalidad colombiana.
El fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Felipe Aguirre Pallavicini, formalizó en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas a los cuatro imputados y destacó el trabajo policial que permitió incautar más de $40 millones en droga.
Primero fue el turno de Ignacio Bórquez Godoy, condenado anteriormente por microtráfico, “a quien se le encontró marihuana y cocaína. Además, los seguimientos permitieron establecer que hacía entregas, o pasamanos de droga, y quedó en prisión”.
Este sujeto era investigado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. El subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brianco, dijo que detectaron un punto de venta de sustancias ilícitas bajo la modalidad de “delivery”. En la casa tenía 50 gramos de Cannabis sativa, 8,4 gramos de clorhidrato de cocaína, una balanza digital, $733.000 en dinero en efectivo, además de un vehículo que utilizaba para la comercialización de la droga.
Colombianos
La misma Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado incautó en las últimas horas un total de 2 kilos y 15 gramos de clorhidrato de cocaína.
El trabajo policial permitió detectar el momento exacto en que se iba a llevar a cabo el transporte y transacción de la droga.
Esto sucedió el viernes en la noche, en el sector sur, logrando incautar un kilo y 38 gramos de cocaína, además de $891.000 en dinero en efectivo.
En este caso fue detenida una pareja de ciudadanos colombianos, Diana Garcés Valencia y Luis García Díaz. “Fue importante la cantidad de droga incautada, que estaba en bloque y en polvo, que resultó ser cocaína. Para ambos pedí la prisión preventiva y esto se acogió”, informó el fiscal Aguirre.
Camionero preso
La cuarta persona en quedar en prisión preventiva fue el camionero chileno Marco Levipil Sepúlveda.
Ayer en la madrugada, en el sector norte de Punta Arenas, en un pasaje terminó detenido por la PDI. Portaba en el interior de un camión casi un kilo de cocaína y $1.550.000 en dinero en efectivo.
El sujeto, de nacionalidad chilena, tiene antecedentes por diversos delitos. Por ahora permanecerá 90 días en la cárcel, a la espera del término del proceso judicial.
La PDI destacó que el total de droga incautada en ambos operativos alcanza las 4.030 dosis, que, de haber sido comercializadas, hubieran generado ganancias ilícitas de más de $40 millones.