Necrológicas

Delitos sexuales contra la infancia en Magallanes: una vergüenza regional

Por Javiera Morales Alvarado Domingo 11 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
179
Visitas

Para nadie es una sorpresa que atravesamos una crisis de seguridad a nivel nacional. Las cifras, los medios de comunicación y la percepción ciudadana lo confirman. En respuesta, el gobierno ha priorizado la seguridad ciudadana. Se han fortalecido las policías, se han implementado diversos planes para hacer frente a los delitos más frecuentes y recientemente aprobamos en el Congreso un presupuesto para el año 2023 que contempla el aumento de un 4,4% real en esta materia.

Esa es la realidad nacional, pero nuestra situación regional es distinta. ¿Qué nos dicen los datos de nuestra región? ¿Se adecúan estos planes nacionales a Magallanes? Veamos. Tomando los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito podemos observar que, si comparamos el presente año 2022 con el anterior, los delitos que más han aumentado son los robos, los vinculados al tráfico de drogas y los delitos sexuales.

Dos de estos tres delitos -robos e infracciones a la ley de drogas- son de los más cometidos en todo el país. Por ello, en estos casos, la implementación de la estrategia nacional en nuestra región debería ser efectiva. Sobre todo, porque se trata de delitos que generalmente se cometen en el espacio público, por lo que el fortalecimiento policial y la implementación del plan contra el crimen organizado parecen ser el camino para abordarlos.

¿Y con los delitos sexuales? ¿Son adecuadas estas estrategias para aquellos delitos que generalmente ocurren dentro del hogar como la violencia intrafamiliar o los sexuales? Volvamos a ver los números. De los tres delitos que más aumentaron en la región, según la Subsecretaría de Prevención del Delito, lideran los delitos sexuales con un 74,5%, en comparación al 2021. En otras palabras, en Magallanes están aumentando los delitos sexuales de forma significativa.

Y si nos comparamos con el resto del país, el escenario empeora. Porque en la mayoría de los hechos delictivos estamos bajo el promedio nacional, excepto, y de manera preocupante, en los delitos sexuales, donde superamos la tasa nacional por casi un 30%. En otras palabras, en Magallanes se cometen muchos más delitos sexuales que en el resto de Chile.  

Si miramos la información de la Fiscalía Regional, esta realidad se confirma y es todavía más abrumadora. Según el Ministerio Público, las denuncias por delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes han crecido estrepitosamente, aumentando en casi un 50% los últimos dos años, llegando a 388 casos el 2022. En otras palabras, esto equivale a decir que en Magallanes todos los días del año se denuncia, al menos, un delito sexual cometido en contra de un niño, niña o adolescente.

Las portadas de los medios de comunicación magallánicos nos han venido mostrando esta realidad, a la que no nos podemos acostumbrar. Es momento de tomar acciones concretas por parte de todas las autoridades regionales y que trabajemos en un plan de prevención de este tipo de delitos. Es posible, es urgente, hagámoslo ahora.