Necrológicas
Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, e instalación del gobierno de Gabriel Boric

“La irrupción de una generación joven, con soberbia y declaraciones del pasado que son contradictorias con lo que está haciendo genera una natural desconfianza y distancia”

Domingo 11 de Diciembre del 2022

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  • El jefe comunal cuestionó a la actual administración y al gobernador Flies
    por marcarse con la opción Apruebo, llamó a las autoridades a la moderación y también acusó al gobierno regional de no haber priorizado el tema del déficit habitacional.

 

Aunque dijo tener aprecio por el Presidente Gabriel Boric, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se mostró crítico de su gestión.

“La irrupción de una generación joven, con soberbia y declaraciones del pasado que son contradictorias con lo que está haciendo genera una natural desconfianza y distancia”, observó.

A la vez, cuestionó a las autoridades y al gobernador regional, Jorge Flies, por haber trabajado por la opción Apruebo en el pasado plebiscito, advirtiendo que, al imponerse tan abrumadoramente el Rechazo, se creó “una sensación de derrota que no es buena para ningún gobierno que está al comienzo de su gestión”.

Evidenciando una suerte de pugna con el gobernador Flies, lamentó que haya entrado “la política” al ámbito habitacional en Magallanes, a la vez que acusó a la máxima autoridad regional de no haber priorizado este tema. 

El pasado martes, Radonich cumplió seis años como alcalde de Punta Arenas, pues asumió su primer período el 6 de diciembre de 2016. Ahora está en la mitad de su segunda administración y abordó con El Magallanes diferentes temáticas de la política contingente y de los problemas que enfrenta día a día como jefe comunal. 

Su gran aporte

– ¿Cuál ha sido, a su juicio, su mayor mérito como alcalde de la comuna durante estos seis años?

– “Más que mérito, destacar un trabajo que ha tenido algunos puntos que son muy visibles, siendo el principal y el que vamos a seguir trabajando -aunque a algunos no les guste- el tema de la vivienda. Ha sido un trabajo junto con el Serviu y los cores. En poco tiempo, con pandemia incluida, pudimos lograr que mil familias tengan sus casas o estén a punto de recibirlas. Eso es algo que es trascendente para la vida de mil familias porque estamos hablando de buenas viviendas, con calles más anchas.

“También el tema médico, con la atención dental, con una lista de espera de atención de las caries que ha disminuido de manera muy importante y, además, comenzamos con prótesis; y con ‘Punta Arenas te Cuida’, programa gratuito que lo paga cien por ciento el municipio, y que ha significado que ochocientas personas han sido atendidas cada año en sus domicilios, independiente de los consultorios mismos. Se debe agregar las dos farmacias populares y la óptica popular…”

– Sin embargo, la farmacia popular es una idea que copió del alcalde Jadue, comunista. 

– “Esto no es una farmacia popular, es una farmacia comunal con un modelo distinto, sustentable, transparente y, por eso, a pesar de algunos concejales que querían que nos uniéramos a esta Asociación de Farmacias Populares, optamos por no hacerlo y tener una muy buena idea con un modelo magallánico…”.

– O sea, ¿a usted no le
parece reconocer una buena  idea aunque venga de un bando político contrario?

– “Claro. Esto fue una buena idea, pero su aplicación desde el inicio no fue buena y, por eso, aplicamos nuestro modelo y el tiempo nos ha dado la razón”.

Vivienda: “Se metió
la política”

– En el tema de vivienda se le comenzó a entrabar con la asunción del gobernador y la instalación del nuevo gobierno de Boric. ¿Cómo ha sentido eso? ¿Es una especie de cerco político en su contra para quitarle un asunto que, electoralmente, se presenta muy atractivo?

– “Creo que se metió la política en esta discusión. Vengo llegando de la primera piedra de un proyecto que tiene nueve años, Monte Tarn, y los vecinos estaban muy contentos porque teníamos a menos de cien metros casas entregadas con el trabajo de la Entidad Patrocinante Municipal y ¿cuál fue la diferencia? Que comenzamos en 2018 y hoy en el 2022 tienen sus casas. Estos grupos, que comenzaron a trabajar hace nueve años con los subsidios con Serviu, recién hoy tienen la primera piedra”.

– ¿Por qué dice que se metió la política?

– “Cuando llegamos, reactivamos la Entidad Patrocinante Municipal, que estaba sin funcionamiento y lo que hemos sentido es que el gobierno regional no le ha dado prioridad y es fundamental tener el cofinanciamiento de ellos para tener la calidad de vivienda que estamos entregando”.

– ¿Por qué asegura que no le ha dado prioridad si el gobernador Flies, en una entrevista, dijo que, para avanzar en el tema de vivienda, estaba explorando diversas alternativas, como las viviendas prefabricadas, para hacer más ágil la respuesta a la demanda habitacional?

– “Del año 2020 y lo he reiterado a todos los intendentes de manera formal, he pedido que haya una política habitacional regional porque el gobierno regional pone mucho dinero y no hay que esperar que desde Santiago se indique cuánto se va a hacer. Es, finalmente, que el gobierno regional sea proactivo -y creo que no lo fue- en proponer al Serviu el tipo de vivienda”.

– Cuando afirma esto y habla de las consideraciones políticas, ¿quiere decir que se ha diseñado esto para quitarle el tema de vivienda, que ha sido un verdadero caballito de batalla electoral para usted?

-“A ver, me costaría pensar que servidores públicos tengan este pensamiento cuando hablamos de vivienda y confío en que no pase. Pero, claramente, los dirigentes de las agrupaciones que trabajan con nosotros me han manifestado que ellos ven un sesgo político de entrampamiento, de un cuestionamiento a un actuar que no se formaliza, pues, hasta ahora y estamos en diciembre, aún no he tenido ningún instructivo ni del gobierno regional ni del Ministerio de Vivienda ni del Serviu para cambiar el trabajo que hemos hecho. Sólo se ha verbalizado en reuniones, así como he hecho saber la falta de conocimiento de las autoridades que han llegado. Ahora ha habido una desaceleración y los únicos perjudicados son los vecinos”.

– ¿No ha generado falsas expectativas?

– “No. Siempre he sido muy transparente con los grupos, los tiempos de demora. El ministro Ward siempre entendió que esto era una prioridad en Magallanes y también quiero agradecer a los cores que proporcionaron el financiamiento para que estas viviendas que están entregadas o a punto de ser entregadas tengan un estándar alto para Magallanes. Por eso, esto no es un trabajo de un sector. Lo que pasó con este frenazo fue que estos doce grupos (seis con Ebco y seis con Salfa) sufrieron el cuestionamiento del costo de los proyectos… Hicimos gestiones, pero los subsidios no llegaron y ¿qué pasó? Llegaron cuando vino el Presidente Boric a votar (para el plebiscito constitucional) e, incluso, muchos fueron notificados por whatsapp. Entonces, si los subsidios estaban malos, no se entregan”.

– ¿Estuvimos frente a una maniobra electoral?

“Eso cada uno lo evalúa. Pero, clara y técnicamente, no había ninguna objeción para entregarlos”.

Liderazgo político

– ¿Cuál es su opinión de la instalación del gobierno de Boric?

– “Con el Presidente Boric, tengo un muy buen vínculo desde que era diputado. Es una persona que aprecio y que ha tenido una carrera política que es admirable. No soy líder de un sector político, fui elegido alcalde y sobre eso estoy trabajando. Pero sí tengo una observación y la voy a dar en un dicho: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Creo que la irrupción de una generación joven, con un grado de soberbia y de falta de experiencia que se ha notado en algunos tropiezos, en declaraciones desafortunadas en el pasado que hoy le pesan y que son totalmente contradictorias con lo que están haciendo, esto genera una natural desconfianza y distancia. Espero que estos errores se enmienden porque, finalmente, cuando tenemos errores los pagan las consecuencias no son los de la élite política del país ni la económica ni social, son los vecinos que todos los días tienen que levantarse para trabajar. Por eso, que toda acción pública tiene que ir acompañada de más moderación. La moderación no saca titulares, pero sí crea las condiciones para poder cohabitar con distintas personas y poder ejecutar políticas públicas que vayan hacia una mayoría y no solamente a un nicho ni a las barras bravas”. 

Para Radonich, fue un error que el gobierno, sus ministros y, en el caso regional, el gobernador Flies se hayan jugado por una opción para el plebiscito constitucional de salida, porque la sensación que quedó es que estuvieron más por una campaña que por la acción pública.

“Es legítimo tener posiciones y defenderlas, pero cuando uno está electo para ejercer un rol que está descrito en la Constitución, claramente, uno espera que las personas que gobiernen a nivel nacional como local trabajen para todos y no sean parciales. Además, el ambiente del país estaba tan tensado que siempre es bueno tener autoridades que puedan dar garantías”, acotó. 

“Lo considero un error porque, en los primeros seis meses, el relato fue finalmente una campaña que, además, tuvo un resultado adverso de una distancia mucho más grande de lo que se esperó en algún momento y, por lo tanto, se crea una sensación de derrota que no es buena para ningún gobierno que está al comienzo de su gestión”.

Dijo que ahora la élite política esté a la altura de los desafíos y que entiendan que lo perfecto es enemigo de lo bueno en el trabajo constituyente. “El llamado que hace Boric es que esto se está extendiendo más de lo prudente. No podemos repetir lo que pasó en la Convención, que fue, para muchos, decepcionante, porque no fue ni responsable ni sobria ni prudente”, acusó.

¿Ex hospital para viviendas de
clase media?

En su predicamento de que también hay que pensar en la clase media cuando se habla de déficit de viviendas en nuestra región, Radonich expresó, nuevamente, su aversión al proyecto de trasladar dependencias de la municipalidad al ex hospital regional y planteó que allí podría construirse un edificio de departamentos para atender la demanda habitacional de dicho sector.

– Se resiste a que la municipalidad se vaya para allá.

– “No, yo no sé si se analizó, porque son dos hectáreas y media en un lugar que es totalmente residencial”.

– Pero, el Concejo Municipal ya aprobó la idea del traslado.

– “Pero yo le pido al dueño del terreno, que es el Gore, que diga si analizó finalmente la situación y espero que se abra a analizarlo. Por eso, creo que el gobierno no le ha dado prioridad al tema de vivienda”.

Plan Regulador Comunal

Radonich también insiste en que, cuando llegó a la municipalidad en 2016, se encontró con un Plan Regulador Comunal “muy malo”, que se había basado en cartas geográficas de la década del 70, que no consideraba la canalización del canal Llau Llau, existiendo allí claramente un riesgo, y con calles que daban a un río o que se desviaban irracionalmente para “salvar” alguna propiedad.

Pero, alega que, así y todo, primó una interpretación, por ejemplo, para el caso de los terrenos inundables, la cual, en forma secreta, cambió de la noche a la mañana sin que se informara a la Dirección de Obras. 

Déficit “controlado” de la Cormupa

– ¿No siente que ha tenido una mala gestión del déficit de la Cormupa?

– “No, si está controlado. El tema que el déficit es déficit y es operacional”.

– Pero, lo digo respecto de ir rebajando sustancialmente los montos y no estar, mes a mes, llorando porque no tiene cómo pagar sueldos o los servicios básicos.

– “No, si se ha rebajado. Cuando asumí, la deuda era aproximadamente de 14 mil millones de pesos y hoy estamos en 7 mil millones de pesos. Esos 14 mil millones incluían muchos juicios millonarios 2014, 2015 y 2016”.

Para Radonich, se ha avanzado, a la vez, en dar transparencia y en determinar que hoy el déficit real es de 800 millones de pesos mensuales. Se excusa por esto al acusar que no ha podido hacer cambios sustanciales en la administración de la Cormupa porque no han podido pagar las indemnizaciones que ello hubiera exigido por tener que hacerse cargo de cancelar millonarios pagos por juicios laborales heredados de otros alcaldes, así como asumir cotizaciones pendientes. 

– Entonces, ¿por qué una parte del Concejo Municipal vive acusándolo de que usted nunca ha transparentado las cifras? 

– “Eso es un error. A lo mejor las cifras no son de su gusto. Pero, por ejemplo, Jonathan Cárcamo, que es presidente de la Comisión de Educación, ha sido fiscalizador y colaborador. Pero, nos enfrentamos a temas como el caso de la Escuela Paul Harris, que es un ejemplo de colegio de integración, con dotación perfecta de profesores y funcionarios, pero representa el 7% del déficit mensual que tiene la Cormupa. Se habla mucho de inclusión, pero el Estado no nos financia el Pie (Programa de Inclusión Educativa) ni al 40%. Además hemos tenido una disminución sistemática de alumnos matriculados, siendo la tendencia la baja de la asistencia de los alumnos y un aumento persistente de los Pie”.

– ¿Por qué no han hecho, como municipio, una campaña para captar nuevos alumnos?

– “Si campañas se han hecho. El problema es que los paros hacen que los padres vayan a la variada oferta que tienen hoy en los colegios subvencionados”.

Para Radonich, además del déficit que genera el programa Pie, el municipio debe hacerse cargo de una tasa importante de licencias médicas y de pagar a los reemplazos. “Lo que buscamos es no echar profesores y lo hemos cumplido por medio del retiro voluntario, pero el último retiro que habíamos programado y que generaría un ahorro de 1.400 millones de pesos al año no se ha ejecutado porque el ministerio aún no nos da el O.K. y esto comenzó en marzo y estamos en diciembre. Todas las pautas que nos ha dado el ministerio las hemos cumplido, pero esto no es algo sustancial a la hora de generar ahorros”, cuestionó.

– Sin embargo, parece que, en suma, los alcaldes no han querido hacer los ajustes necesarios apostando que la deuda la va a pagar el Estado con los Slep.

– “La ley de titularidad vigente obligó al sostenedor a contratar a un número de personas con contrato fijo y el Padem te dice que hay que rebajar horas. Entonces, hoy tenemos un porcentaje del 11% de horas contratadas a profesores que no se están haciendo. Son profesores que tienen por contrato de 44 horas y hacen 33, 36 y no los podemos sacar del sistema. El Estado paga un 30% del Pie y los municipios debemos hacernos cargo del otro 70%. En Punta Arenas, necesitamos calefaccionarnos con gas y en Arica no hay gas en los colegios y es la misma subvención”.

La solución para el jefe comunal es que el Estado asuma el déficit mientras se instalan los Servicios Locales de Educación Pública (Slep), proyecto que volvió a prorrogarse. 

“Que además de la subvención, asuman los costos de pago de previsión AFP y salud, de tal manera de dar una base que garantice un derecho laboral, pero, por otro lado, también ese dinero pueda servir para pagar los consumos básicos”, dijo. 

Radonich también se queja de la demora excesiva de 360 millones de pesos que tenían que recibir en octubre y que aún sigue esperando los recursos del adelanto de la subvención que van a permitir un retiro importante de profesores y que va a bajar los costos en 1.400 millones de pesos al año.

Niega que haya “apitutado” a personas en el nuevo Slep, argumentado que sólo cumplió con lo que exige la ley, eligiendo según currículum y no por afinidad política. “Si alguien tiene una duda de carácter político se va a encontrar con una gran sorpresa porque son personas con pensamiento que distan del mío”, retrucó.

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