“Se requieren más políticas públicas para frenar los delitos sexuales contra menores”
Hasta el pasado 1 de octubre el registro anual de causas por delitos sexuales en Magallanes llegó a 414, lo que significó un aumento de 59,8% si se compara a la realidad de 2019.
A juicio del fiscal regional, Eugenio Campos, esta cifra junto a las que muestran los delitos de la Ley 20.000 de drogas son las que evidencian un mayor aumento a nivel local. Las causas pueden ser variadas, pero a juicio de la diputada Javiera Morales tienen que ver con la falta de políticas públicas que permitan avanzar en la prevención.
La parlamentaria señaló que la información entregada por la Fiscalía Regional de Magallanes indica que “todos los días en nuestra ciudad se denuncia un delito sexual en contra de un niño, niña o adolescente. Y esta es una situación inaceptable y que da cuenta que tenemos muy poca política pública para prevenir este tipo de delitos”.
La legisladora agregó que tal como ha venido ocurriendo con los casos de violencia intrafamiliar, muchos de estos hechos se invisibilizan porque ocurren al interior de los hogares, al contrario de las cosas que a diario llaman la atención y que son los delitos que se observan en la vía pública.
Agregó que tanto ellos en su calidad de parlamentarios, “como todos quienes tenemos una responsabilidad, debemos preocuparnos de avanzar en estas materias y en medidas que nos permitan prevenir estos delitos ahora ya”.