Sernageomin eleva a alerta amarilla la actividad del volcán Láscar tras pulso eruptivo
- Se creará un perímetro de seguridad en la comuna de San Pedro
de Atacama para evitar el ingreso a las inmediaciones del volcán.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Onemi elevaron de alerta verde a amarilla la actividad del volcán Láscar tras pulso eruptivo sufrido este sábado.
Durante la jornada de ayer se informó que el volcán Láscar, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, registró un potente “pulso eruptivo”.
La columna de humo se puede apreciar desde varios puntos de la ciudad, e incluso fue destacado por el Observatorio Alma.
Durante la tarde se reunieron de emergencia los directores de la Onemi y el Sernageomin para evaluar los riesgos de la actividad volcánica.
El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, informó que se amplió la alerta amarilla a San Pedro de Atacama para crear un perímetro de seguridad que evite el ingreso a la zona del volcán.
Dicho perimetró se va a mantener por cinco días, o hasta que las condiciones lo ameriten, para evaluar el comportamiento del volcán, que si bien se mantiene dentro de lo normal, pero se buscan evitar cualquier inconveniente.
El volcán Láscar fue incluido en la lista del Tipo I, lo que quiere decir que pertenece a uno de los 14 sistemas volcánicos considerados con un nivel de riesgo específico considerado como “muy alto”. Son volcanes con erupciones históricas importantes (Veo mayor o igual a 4) y/o volcanes con un importante número de población expuesta a peligros volcánicos.