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Accidente en pleno vuelo desde Puerto Williams

Avión sufrió pérdida de puerta a 10 minutos de su despegue

Martes 13 de Diciembre del 2022

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Compañía Dap dio cuenta de lo sucedido y de los procedimientos de seguridad. Consejero pidió al gobierno regional oficiar a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

9 pasajeros viajaban en la aeronave que traía como destino la ciudad de Punta Arenas

A sólo 10 minutos del despegue, el avión que trasladaba a 9 pasajeros con destino a Punta Arenas se quedó sin puerta.

Esto fue lo que literalmente ocurrió ayer luego que a las 11,30 horas la aeronave King Air-100 saliera desde el Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams y sufriera el accidente que la obligó a retornar a tierra.

La propia compañía propietaria de la nave, Dap, detalló a través de un comunicado que “la aeronave sufrió un desperfecto en su puerta, aproximadamente a los 10 minutos de despegar” y que “de inmediato, el piloto de la aeronave aplicó los procedimientos de seguridad, declarando la emergencia y retornando al aeródromo de origen con los 9 pasajeros y la totalidad del equipaje”.

Por su parte la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, señaló que “los pasajeros fueron atendidos por personal médico del hospital comunitario. Hasta ahora, están sin novedad”. Se aseguró que ninguna de estas nueve personas, además de los 2 de la tripulación, sufrieron lesión alguna, quedando a la espera de retomar viaje a Punta Arenas en horas de la tarde.

En cuanto a las causas del siniestro, en su comunicado Dap señala que “nuestra empresa se encuentra recabando todos los antecedentes para investigar los orígenes del incidente y para ponerlos a disposición de las autoridades respectivas”, cerró la nota compartida por la línea aérea regional.

En tanto, ayer durante la sesión del Consejo Regional de Magallanes el core de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, pidió al gobernador Jorge Flies oficiar a la Dirección General de Aeronáutica Civil para indicar cuáles son los protocolos de mantenimiento de este tipo de aeronaves y si se requiere de certificación. De ser así, agregó, “sería bueno saber cada cuánto tiempo, porque hoy vemos un video donde hasta los pasajeros aparecen riéndose de la situación, pero esto pudo haber desencadenado en algo mayor y más grave, y de lo cual pudimos habernos estado lamentando. Por eso sería bueno oficiar y saber también qué planes tiene la compañía para enfrentar estos tipos de emergencia y a qué sanciones quedan expuestos”.