Exitosa campaña “Reutiliza por Chile”
Luego de recorrer todo el territorio nacional, llegó hasta nuestra región la campaña “Reutiliza por Chile”, que es impulsada por Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje.
En la zona, hubo dos días en que, en plena Plaza de Armas, un camión se instaló para recolectar computadores, tablets y celulares en desuso con la finalidad de darles una segunda vida y donar los equipos electrónicos a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.
La campaña sobrepasó su meta de reunir 8 mil equipos en desuso antes de llegar a Magallanes y, en efecto, se recolectaron más de 9 mil 200 celulares, CPU, notebooks y tablets.
En el caso regional, las comunidades educativas que fueron beneficiadas son las escuelas Elba Ojeda Gómez y Dellamira Rebeca Aguilar y el Liceo Nobelius. Así, se donaron cien notebooks a estudiantes de estos colegios, los que recibieron los dispositivos reacondicionados.
Otro aspecto importante a destacar es que este reciclaje permite, además de beneficiar a estudiantes de todo el país, poder reciclar estos equipos en desuso para asegurar una correcta disposición final, evitando así que lleguen a vertederos.
Punta Arenas siempre se ha destacado por ser una ciudad limpia y debe mantener su vocación de respeto y cuidado con el medioambiente. Se trata de una ciudad con sello antártico, por lo cual se tienen que redoblar los esfuerzos en tal sentido. Esto fue planteado por el alcalde Claudio Radonich, cuya gestión se ha destacado por su empeño por plantar árboles y mejorar los espacios públicos y áreas verdes de la ciudad, así como llevar adelante campañas que buscan generar mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar. Pero, no sólo se ha quedado en discursos, sino que ha trabajado, de la mano de la empresa privada, por instalar puntos de acopio de diversos tipos de desechos como plásticos, aceite de cocina, vidrios y papeles y cartones. Ahora sumó este esfuerzo de reciclar los referidos equipos, con lo cual, junto a las empresas ya citadas, Punta Arenas está colaborando a la economía circular y a la inclusión digital.