Velas engalanan proas de la costanera para dar valor a las memorias marítimas del Estrecho
Este proyecto Fondart fue presentado ayer en el zócalo del Museo Regional, por la conservadora y artista visual Claudia Ordóñez, la gestora cultural Vania Aguilera y el magallánico Carlos González, artista visual e ilustrador.
Quienes circulan por la costanera de Punta Arenas, el colorido que presentan las proas instaladas en distintos puntos, seguramente llamó su atención. Cada una con un dibujo y una historia diferente. Mientras tanto, en el zócalo del Museo Regional, se presentaba el proyecto “Navegando en las memorias marítimas del Estrecho”, un proyecto Fondart desarrollado por profesionales de la Universidad Austral de Chile, con sede en Valdivia.
Allí fue donde se explicó en qué consistió esta puesta en valor de estos símbolos que están instalados en la costanera, y por qué es importante que la comunidad los conozca. La presentación estuvo a cargo de la conservadora y artista visual Claudia Ordóñez, la gestora cultural Vania Aguilera y el magallánico Carlos González, artista visual e ilustrador.
“Este proyecto nace porque queríamos rescatar estos espacios públicos para generar una cierta vinculación entre esta cronología histórica que hay en la costanera junto con otros monumentos que hay al interior, que están vinculados y hablan de la historia local”, explicó Aguilera, a lo que la coordinadora del proyecto añadió que están trabajando desde abril en esta iniciativa: “Ha sido un proceso de revisión bibliográfica, entrevistas, contacto con la comunidad para ver estas temáticas, el desarrollo y complementar la mirada de las diferentes temáticas de las proas; luego tuvimos el proceso de ilustración y gráficas, y de producción y generación de estos elementos producidos por el proyecto”, recordó Ordóñez.
En cada proa hay una vela con su correspondiente temática, vinculadas con algunos monumentos. “Entonces, la gente se podrá encontrar en la ciudad con algunos totems informativos en las que a través de un código QR se podrá acceder a la información general, para ampliar la mirada de cada una de estas temáticas”, destacó la coordinadora.
La vinculación de estos profesionales que se conocieron en Valdivia fue a través de Carlos González: “Cuando vinieron, les mostré la costanera, notamos estas estructuras, que estaban desaprovechadas”, visión que complementa Vania Aguilera, que añadió que “veía que en cada proa, la gente pasaba de largo, no se detenían a mirar una placa, en que cada una es un homenaje a distintos hitos del Estrecho”. Es así que, concluyen, al observar esta historia “volvemos a mirar hacia el mar”.