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Gobernador regional exige capacidad asociativa a las empresas de hidrógeno verde y confluir en infraestructura portuaria común

Domingo 18 de Diciembre del 2022

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– Jorge Flies plantea que no es ni ambiental ni económicamente eficiente que cada proyecto construya su propio puerto  y que, en zonas como San Gregorio, lo lógico es que las iniciativas de Hif, Total y AustriaEnergy levanten un mega puerto multipropósito, además de apoyar el fortalecimiento de las instalaciones de Enap.

“No podemos tener diez puertos en el estrecho de Magallanes y, probablemente, los distintos proyectos van a tener que compartir infraestructura, incluyendo la de Enap”

“El ministro Grau, el ministro Pardow y el Presidente Boric han declarado clara y explícitamente que los elementos de gobernanza, de coordinación de infraestructura, capacitación y desarrollo humano deben desarrollarse y liderarse desde la región, con un rol muy importante del gobierno regional con los equipos interministeriales, medioambiente, economía, la delegada presidencial, energía. Pero, el tema regulatorio queda radicado en Santiago”

Elia Simeone R.
[email protected]

Cómo hacer que la instalación de la industria del hidrógeno verde en Magallanes aporte al desarrollo de la región y se puedan reducir al mínimo posible las externalidades negativas es algo que ha estado dando vueltas en la cabeza del gobernador regional.

Por ello, Jorge Flies plantea que la semana que se aproxima habrá un punto de inflexión para esta industria, marcado por varios hitos, entre ellos la presentación de la denominada Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Magallanes, donde se plantea la gobernanza y se identifican los puntos más críticos.

Respecto de esto último, uno de éstos se relaciona con la infraestructura portuaria, que tiene como reto determinar cómo se aprovechan las instalaciones ya existentes y se potencian, pero, a la vez, dónde se levantarán muelles de mayor envergadura.

“No podemos tener diez puertos en el estrecho de Magallanes y, probablemente, los distintos proyectos van a tener que compartir infraestructura, incluyendo la de Enap”, hizo ver.

Hoja de Ruta, Comité
Interministerial y
primeros litros de
e-combustible

La semana que viene no sólo se presentará la referida Hoja de Ruta, sino que sesionará en Punta Arenas el Comité Interministerial para el Desarrollo de la Industria del Hidrógeno Verde y también se celebrará la producción de los primeros litros de e-combustible en la planta demostrativa de la compañía Highly Innovative Fuels (Hif).

Por ello, en conversación con El Magallanes, el gobernador Flies aseguró que la próxima semana habrá un punto de inflexión respecto de esta industria en nuestra zona.

Primero resaltó como un gran hito la producción de las primeras moléculas de e-combustible de Hif en su planta piloto, lo que marca y consolida un proceso de conversación que ha sido ya de unos tres años y que ha tenido en el intertanto el levantamiento, la autorización y la construcción de este primer complejo demostrativo que usa el viento como energía renovable para producir un e-combustible.

Política nacional

Pero, Flies también quiso remarcar que en Chile existe una política nacional favorable a esta industria, que ha cruzado los últimos gobiernos, comenzando por la Presidenta Bachelet, con sus ministros Pacheco y Ramírez; el Presidente Piñera, con Jobet; y hoy día el Presidente Boric con Pardow. “Ha sido una política de Estado en el ámbito de energía y acá hay una declaración abierta, pública del Presidente que el desarrollo de hidrógeno verde es de interés estratégico del gobierno de Chile y, obviamente, va a tener un impacto importante en la Región de Magallanes”, quiso apuntar.

– ¿Y por qué se produce un punto de inflexión la semana que viene?

– “Porque llevamos casi dos años en la región con un trabajo, en una mesa entre el gobierno regional y Corfo, el Ministerio de Economía, en que se han levantado con todos los actores, públicos y privados, los elementos de desarrollo clave para el hidrógeno verde. En esto está la gobernanza, cómo se administra este proceso público-privado gigantesco productivo en la región”.

– ¿Esto considera el gran tema de la infraestructura?

-“Sí, el segundo punto es el tema de la infraestructura, respecto de cómo se aprovecha la infraestructura existente, cómo se potencia y cómo se aprovecha coordinadamente. Por ejemplo, no podemos tener diez puertos en el estrecho de Magallanes y, probablemente, los distintos proyectos van a tener que compartir infraestructura, incluyendo la de Enap”.

Para Flies, no es menos importante otros dos aspectos: la capacitación y el tema de desarrollo humano.

Sobre el primero, dijo que en conjunto con las empresas involucradas y las universidades e institutos de formación técnica se trabajará en un plan para desarrollar las competencias que serán requeridas y para que las próximas generaciones cuenten con técnicos y profesionales ad hoc.

Un cuarto elemento es el desarrollo humano. “Hoy día le hemos dicho a todas las empresas que Magallanes es la región que, claramente, tiene la mejor calidad de vida de todo el país y que la industria del hidrógeno verde, que es una industria de gran tamaño, que sin duda va a tener externalidades negativas, tiene que ser en sus externalidades positivas muy superior para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de Magallanes y eso significa elementos en trabajo, cuidado del medioambiente, el tema de capacitación, probablemente, la responsabilidad social de las empresas dentro del desarrollo, el cambio de la matriz energética, por nombrar algunos elementos que se están viendo”, apuntó.

Un quinto elemento, probablemente, el menos relacionado con el territorio, va a ser el regulatorio.

Este aspecto será el único que estará centrado a nivel nacional con el Comité Interministerial donde están seis ministerios trabajando el tema del hidrógeno verde. “Ellos ya tienen la información del trabajo que se ha hecho en la región”, agregó.

“El ministro Grau, el ministro Pardow y el Presidente Boric han declarado clara y explícitamente que los elementos de gobernanza, de coordinación de infraestructura, capacitación y desarrollo humano deben desarrollarse y liderarse desde la región, con un rol muy importante del gobierno regional con los equipos interministeriales, medioambiente, economía, la delegada presidencial, energía. Pero, el tema regulatorio queda radicado en Santiago”, acotó.

Los nudos críticos:
infraestructura portuaria

Respecto de la Ruta del Hidrógeno Verde, ésta será presentada mañana y contiene el diagnóstico del escenario y la identificación de los nudos críticos. Parte de estos asuntos, que incluyen las falencias y las necesarias coordinaciones, serán analizadas en la reunión del Comité Interministerial. “Allí veremos y distribuiremos las tareas que tenemos por delante”, informó.

El referido comité está integrado por los ministerios de Energía, Economía, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Ciencia, Desarrollo Social, Obras Públicas, Transporte y la Corporación de Fomento de la Producción.

– La infraestructura portuaria se presenta como una falencia. Además, se aprecia que distintos proyectos se están concentrando en ciertas áreas geográficas. Por ejemplo, en San Gregorio-Laguna Blanca, donde están Hif, Total, AustriaEnergy. ¿Se ha conversado con las empresas para que desarrollen un solo mega puerto multipropósito?

– “Sí, en total ya van diez proyectos bastante serios en la región tanto en continente como en Tierra del Fuego, si bien hay tres proyectos más avanzados. Le hemos manifestado nosotros y también los ministerios que ellos tienen que definir en este mes de diciembre su capacidad asociativa. Hasta el momento, los proyectos se han presentado en forma individual e, inclusive, con reserva de datos por lo que significa la competencia entre ellos. Pero saben que, a partir de ahora, de la reunión que vamos a tener la próxima semana, ellos tienen que tener, ojalá, la capacidad asociativa para elementos tan importantes como cuál va a ser la solución portuaria, cuál va a ser la solución de líneas de producción, cuál va a ser la solución de desaladoras, cuál va a ser la solución de almacenamiento, de poliductos porque es muy ineficiente y tiene mucho más impacto ambiental que cada uno desarrolle en forma individual las soluciones para estos problemas. No podemos tener diez puertos”.

– ¿Y qué pasa con Enap?

– “En esa línea, cosas buenas que han pasado son que tanto el directorio como el nuevo gerente de Enap se han comprometido plenamente -y eso había costado un poco en la anterior administración- en ser parte del proceso y en poner a disposición su infraestructura y ser parte asociativa con las distintas empresas e, inclusive, ser parte de la empresa que genera hidrógeno verde.

“Ahí tenemos temas naturales como Laredo y Cabo Negro que, probablemente, van a ser el primer espacio de llegada de equipamiento, de aerogeneradores, como de salida de los primeros productos. Pero, esperamos que aparte de eso, lo que está haciendo San Gregorio con Total, AustriaEnergy y Hif complemente esto, pero no con tres puertos, sino con uno”.

– ¿Y cuál es el lugar más propicio para ello?

– “Ahí estamos viendo si va a ser con la Refinería San Gregorio o en otro punto del estrecho.

A eso se suman dos puntos más que son los ex muelles que tenía Pecket, un muelle de carbón que podría transformarse en un muelle de hidrógeno verde, especialmente de amoniaco. El otro punto que está siendo muy estudiado es Percy, en Bahía Gente Grande, en Tierra del Fuego. Hay concesión marítima y ese punto podría recibir tanto el espacio de industrialización como el muelle del lado de Tierra del Fuego. Probablemente, determinemos que lo óptimo son dos o tres, hasta máximo cuatro muelles o nuevos puertos en la zona”.

– Es decir, comienza un trabajo con las empresas de puntos de acuerdo y sinergias.

– “Exacto. Lo importante es estar sentados todos en la mesa. Hay que recordar que a muchos de ellos los tenemos sentados en la Corporación de Magallanes y, en los ámbitos de infraestructura, capacitación y recurso humano, debemos ponernos de acuerdo, no por separado, sino ver cómo impactamos en forma positiva su llegada a la región y eso significa que puedan conversar precozmente con la comunidad, que cumplan plenamente los reglamentos y requerimientos medioambientales y que ello se refleje en sus estudios de impacto ambiental en conjunto con las líneas de base que ellos y nosotros vamos a estar generando. Pero, aparte, que la calidad de vida a futuro de Punta Arenas, de las comunas rurales, de Porvenir -y ¿por qué no decirlo de toda la región?- se vea beneficiada con esta tremenda industria. Por ejemplo, que aporten al cambio de matriz energética, tenemos que hablar del costo de la energía, cómo electrificamos la matriz y cómo todo esto significa mejor capacitación para las generaciones futuras y también mejores sueldos y trabajos. Instalados los aerogeneradores y la industria, también debe haber una reinversión en el mismo cuidado del medioambiente y el desarrollo de la comunidad”.

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