Necrológicas

Segunda versión de Residencia Fin del Mundo se centra en artistas en situación de discapacidad

Domingo 18 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
165
Visitas

Hace más de una semana se encuentra en Punta Arenas Camila Sol Serrano, artista y gestora cultural, seleccionada por la organización cultural Liquenlab, para dar forma a la segunda versión de la Residencia para artistas en situación de discapacidad, denominada Fin del Mundo. La Residencia artística este 2022 ha propuesto dar continuidad a la construcción colectiva de un espacio crítico para responder a la pregunta: ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

Liquenlab cuenta con el financiamiento del Programa Paocc del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La primera versión de la Residencia (2021) fue protagonizada por las artistas Leonor Harris y Felipe Orellana y dejó como inquietud la urgencia de aportar en la transformación de una sociedad que observe la discapacidad sin perspectivas asistencialistas y valore las diversas capacidades que emergen desde la diferencia.

En esta segunda versión de la Residencia Fin del Mundo, la artista escogida para vivir esta experiencia de encuentro con el territorio y vinculación con las diversas formas de vida del extremo sur fue Camila Serrano, licenciada en Teoría e Historia del Arte, dedicada a la investigación de la accesibilidad en las artes y a la creación artística desde corporalidades disidentes. En su quehacer, se posiciona desde una perspectiva crítica anticapacitista situada, inspirada en su experiencia como persona con movilidad reducida en Latinoamérica.

“En esta experiencia ha sido muy relevante la propuesta de nuestra participación activa. La importancia de que seamos nosotras las protagonistas. Ya no es tiempo de portavoces. Por supuesto, siempre habrá espacio para las alianzas -que son muy importantes para generar cambios políticos y cambios de convivencia-, pero las personas con discapacidad somos totalmente dueñas de nuestro presente y de nuestro destino, por eso es muy relevante destacar a quienes tenemos la experiencia cotidiana, y en ese sentido, esta residencia me parece muy valorable”, dice Camila. 

Para la artista, Punta Arenas tiene puntos a favor en lo que respecta a la accesibilidad para personas con movilidad reducida, por ejemplo, en el caso del transporte público. Sin embargo, tiene una gran deuda con la reparación y mantención de las veredas, cuyo mal estado, dificulta considerablemente la movilidad de cualquier persona con discapacidad que habite la ciudad, y también la de las personas mayores y de quienes deben desplazarse con coches. 

La Residencia Fin del Mundo se compone de diversas actividades, entre las que han destacado los encuentros que Liquenlab ha programado en esta segunda versión: un espacio de diálogo con los miembros de la Agrupación de Amigos para los Ciegos (Agaci); una jornada de conversación con representantes regionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y una visita guiada a la Reserva Nacional Magallanes, que destaca por la protección hidrográfica y de su fauna silvestre y bosques magallánicos.

La presencia de Camila Serrano en Punta Arenas se extenderá hasta este 19 de diciembre.