Necrológicas

Fiscalía investigará muerte de joven que esperó ser atendido por 12 horas en hospital de Puerto Montt

Lunes 19 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
303
Visitas

La denuncia sostiene que cuando el menor de edad comenzó a vomitar sangre, recién en ese momento el equipo médico reaccionó.

El adolescente sufrió un derrame cerebral, el que no habría sido atendido a tiempo. Además, padecía una leucemia no diagnosticada.

La Fiscalía de Puerto Montt confirmó que iniciará una investigación penal sobre el caso del adolescente de 17 años que esperó 12 horas para ser atendido en el Hospital Regional de esa ciudad, y que al ser trasladado a Valdivia sufrió un derrame cerebral que le provocó la muerte.

La investigación se realizará para establecer las circunstancias y responsabilidades del hecho, el que también es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI como un cuasidelito de homicidio.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, detalló que es “importante hacer presente que hay cuatro recintos asistenciales en los cuales él recibió una atención y vamos a investigar cada una de las atenciones que este fue recibiendo en los recintos respectivos”.

“Cuáles fueron las derivaciones, el diagnóstico original que se hizo y finalmente, si ese diagnóstico era o no compatible con lo que testigos pudieron apreciar respecto de la sintomatología que éste presentaba o que permitía ser exteriorizado por el afectado”, precisó.

Además, señaló que la Brigada de Homicidios entrevistará a todos los profesionales que atendieron al joven, para poder reconstruir completamente las últimas horas del adolescente.

El caso

Fue la noche del martes 6 de diciembre que el joven de iniciales C.B.T.O ingresó a la unidad de emergencias junto a su madre. Su derivación al recinto fue en carácter de “urgente” por parte del Sar Alerce. Es más, fue trasladado mediante ambulancia hacia el hospital.

El motivo lo detalla un oficio enviado por el diputado Héctor Ulloa al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Según el escrito, el adolescente sufría “una serie de complicaciones médicas, decaimiento, cefalea, lesiones petequiales en las extremidades, recuento de plaquetas bajo lo normal y alza térmica”.

Con esos síntomas -detalla el documento- el menor y su madre esperaron tres horas sin atención. Pese a que la mujer advirtió al personal de salud, la respuesta fue que debían esperar. Ya a las 2 de la madrugada, volvió a insistir, recibiendo nuevamente una negativa.

El panorama se agravó

“Cerca de las 9 de la mañana del día siguiente, y tras 12 horas de espera, la madre vuelve a insistir, ante lo cual se le indica que no existiría un box disponible para realizar la atención, por lo tanto, debían continuar con la espera”, describe el parlamentario.

Sin embargo, a minutos de esta respuesta, el menor de edad comenzó a vomitar sangre. La denuncia sostiene que recién en este momento el equipo médico reaccionó, pese a los avisos previos y “a la necesidad de realizar transfusión de sangre de urgencia por el bajo nivel de plaquetas en la sangre”.

C.B.T.O sufrió un derrame cerebral, el que no habría sido atendido con la rapidez que necesitaba. Además, el oficio precisa que el adolescente padecía una leucemia no diagnosticada.

Finalmente, el joven fue internado en estado de gravedad en el Hospital de Valdivia y el sábado 10 en la tarde se confirmó su fallecimiento.

El menor era estudiante recién egresado del Colegio Federico Ozanam y se había matriculado para estudiar cocina en Inacap, según constató Diario Llanquihue.

Cooperativa/BioBíoChile

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest