Masle y Villarroel volaron en rally “Villa Tehuelches”
Para el binomio integrado por Jacob Masle y Matías Villarroel fue el Gran Premio Rally Villa Tehuelches que finalizó ayer y que se disputó en dos jornadas por caminos de Laguna Blanca y el sector sur de nuestra ciudad, organizado por el Patagonia Rally Club que volvió a la actividad tras un largo receso.
La prueba de carácter promocional tuvo un total de ocho tramos cronometrados, cuatro el sábado por el sector de Las Nieves y otros cuatro ayer domingo en los alrededores de la estancia Radic, totalizando 181,4 kilómetros de competencia para los dos días.
La dupla Masle – Villarroel se impuso en la clasificación con un tiempo de 1h.16’10”.0, quedándose además con el primer lugar en la categoría superior (“G”) para máquinas a inyección hasta los 2.000 c.c.
El segundo lugar en la general fue para el binomio de Branko Guic con Gonzalo Cerda (Honda Civic) que finalizó a 02’15”.0 del ganador, seguido de Orlov Dübrock con Nelson Barría (Honda Civic) a 02’44”.5, todos integrantes de la serie “G”.
OTROS GANADORES
Otros triunfos fueron para Gustavo Aguilar y José Rivas (Austin Mini Cooper) en la “E” con 1h.23’49”.1. Segundo terminó Danilo Guic junto a Nicolás Beros (Peugeot 208) a 01’51”.7, seguido de Alexis Barrientos con Nicolás Bustamante (Honda Fit) a 06’26”.2.
En la “D” ganó Sergio Arrizaga con Catalina Vázquez (1h.25’16”.2), seguido de Renzo Vojnovic – Julio Molina (Volkswagen Gol Trend) a 40”.5 y Bastián Almonacid – Alexis Almonacid (Ford Ka) a 02’42”.6.
En total participaron veinte máquinas distribuidas en tres categorías, de las cuales trece completaron el total de especiales cronometrados, destacando la importante presencia de binomios de Porvenir, que fueron grandes animadores de la prueba al ganar dos series.
Los trazados del sábado fueron sobre camino público, bien compactado, de largas rectas pero que fueron recortadas con “chicanas” para disminuir la velocidad, mientras que ayer se corrió sobre un terreno más blando que se fue deteriorando con el paso de los autos y especiales mucho más técnicos que exigió al máximo a las tripulaciones.
No se registraron incidentes de importancia, desarrollándose la competencia sin grandes contratiempos, lamentándose sólo un volcamiento menor de Jorge Guic en el primer tramo de ayer que le significó romper el parabrisas de su Renault Clio, motivo por el que no pudo seguir en competencia.
MASLE IMPARABLE
En el detalle, Jacob Masle logró imponerse en seis de los ocho especiales cronometrados, mostrando que estuvo en un gran nivel competitivo haciendo dupla por primera vez con el destacado piloto argentino Matías Villarroel.
Jacob también se vio favorecido por el abandono tempranero de su hermano Christobal, quien lideró la prueba el sábado pero que ayer domingo debió quedar al margen de forma temprana por presentar su Honda Civic problemas de temperatura.
Para mencionar lo realizado por Branko Guic y Gonzalo Cerda que finalmente se quedó con el segundo lugar, en un duelo con Dübrock – Karelovic, dupla que el sábado presentó problemas eléctricos que la relegaron finalmente a terminar en un tercer puesto.
En la categoría “E”, Gustavo Aguilar, navegado por José Rivas, fue el más regular luego del retiro de su hermano Diego, quien estuvo liderando la serie hasta que rompió la bomba de combustible de su Toyota Yaris y tuvo que retirarse en el séptimo tramo.
A pesar de no ganar ninguna etapa, Gustavo supo mantenerse en los tiempos promedio, logrando un ritmo parejo que le permitió mantenerse en el primer lugar a pesar de los esfuerzos de sus rivales.
Cinco de los especiales fueron para Diego Aguilar, otros dos se los adjudicó Alexis Barrientos y uno fue para Juan Carlos Kuzmanic, quien también tuvo que abandonar luego de ganar el Pc.5 y romper un semieje de su Hyundai Accent.
ARRIZAGA SIN ERRORES
Finalmente la categoría “D” fue para la dupla porvenireña de Sergio Arrizaga y Catalina Vásquez, que tuvo una muy buena segunda jornada, logrando remontar una tercera posición del sábado para alcanzar el primer lugar al final del último especial.
Hay que señalar que en carrera el binomio que se había ubicado en punta fue el de Bastián Almonacid y Alexis Almonacid (Ford Ka), pero fue penalizado con una adición de tres minutos y medio a su tiempo total por atrasarse en su presentación a la largada del sexto tramo por presentar problemas mecánicos, lo que finalmente no sólo le quitó el primer lugar sino que finalmente terminó tercero.
Fue un muy buen retorno del rally a nuestra ciudad, prueba que fue del agrado de los binomios participantes, especialmente por lo atractivo que fueron los tramos disputados, además contó con un muy buen marco de público que disfrutó de un buen espectáculo a pesar de la merma que hubo en el parque de máquinas durante su desarrollo.
Ahora habrá que esperar lo que vendrá para el PRC el 2023, donde se espera que se pueda organizar un campeonato oficial, siempre y cuando se pueda disponer de un parque de máquinas suficiente para que sea atractivo tanto para pilotos como aficionados, lo que por el momento no se puede asegurar.
CLASIFICACION GENERAL
CATEGORIA “G”
1.- 3 Jacob Masle / Matías Villarroel, Honda Civic, 1h.16’10”.0.
2.- 2 Branko Guic / Gonzalo Cerda, Honda Civic, a 02’15”.0.
3.- 4 Orlov Dübrock / Nelson Barría, Honda Civic SI, a 02’44”.5.
No terminó: 1 Christobal Masle / Cristián Asencio, Honda Civic (Pc.1 al Pc.4).
No largó: Patricio Sánchez / Víctor Cárcamo, Honda Civic SI.
CATEGORIA “E”
1.- 6 Gustavo Aguilar / José Rivas, Austin Mini Cooper, 1h.23’49”.1.
2.- 13 Danilo Guic / Nicolás Beros, Peugeot 208, a 01’51”.7.
3.- 7 Alexis Barrientos / Nicolás Bustamante, Honda Fit, a 06’26”.2.
4.- 15 Luis Eujenio / Javier Almonacid, Toyota Yaris, a 10’46”.7.
5.- 11 Víctor Salazar / Sebastián Navarro, Renault Clio, a 13’51”.0.
6.- 17 Rodrigo Pérez / Erwin Martín, Suzuki Swift, a 14’35”.3.
No terminaron: 5 Diego Aguilar / Nelson Bahamonde, Toyota Yaris (Pc.1 al Pc.6); 8 Juan Carlos Kuzmanic / Claudio Cárdenas, Hyundai Accent (Pc.1 al Pc.5); 9 Jorge Guic / Iván Barticevic, Renault Clio (Pc.1 al Pc.4); 16 Angelo Faúndez / Ignacio Bahamonde, Peugeot (Pc.5 y Pc.6) y 14 Alejandro Sánchez / Vicente Sánchez, Renault Clio (Pc.1).
No largaron: Pedro Aguilar / Víctor Mallada; Nissan March, Vicente Vilicic / Sebastián Alvarez, Ford Fiesta; Santino Rossi / Ezequiel Queralt, Ford Fiesta; Wladimir España / Gabriela Barría, Renault Clio.
CATEGORIA “D”
1.- 20 Sergio Arrizaga / Catalina Vázquez, Ford Ka. 1h.25’16”.2.
2.- 19 Renzo Vojnovic / Julio Molina, Volkswagen Gol Trend, a 00’40”.5.
3.- 18 Bastián Almonacid / Alexis Almonacid, Ford Ka, a 02’42”.6.
4.- 25 Nicolás Ruiz / Ignacio Paz, Volkswagen Gol, a 08’05”.4.
No terminaron: 25 Sandro Goic / Davor Goic, Ford Ka (Pc.5 y Pc.6) y 23 Mauricio Guaquín / Andrés Gómez, Ford Ka (Pc.1 y Pc.2).
No largaron: Killiam Ruiz / N.N., Volkswagen Gol; Sebastián González / Rodolfo Rogel, Volkswagen Gol y Rafael González / Bastián Cantelicán, Opel Corsa.