Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
Procedente de Osorno

Una veintena de ex soldados vino a recordar los 44 años del conflicto del Beagle

Lunes 19 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
676
Visitas

Una veintena de veteranos del 78 desfiló este domingo en la Plaza Muñoz Gamero, instancia plagada de recuerdos en la que estuvieron acompañados de la banda de guerra de la Tercera Zona Naval, al conmemorarse los 44 años de la cuasi guerra con Argentina, por el conflicto del Beagle.

Erwin Cuadra Almonacid, integrante de la Agrupación Ñandú de Osorno, confiesa que vienen a cumplir con un sueño que tenían por muchos años. Llegaron el sábado y se regresan el viernes. “Estoy muy agradecido de esta ciudad. Recuerdo que el año 78 pasamos Navidad y a nosotros en la frontera nos llegaron regalos y cartas. En mi caso recibí una carta de un niñito de 8 años escrita con lápiz color verde, fue muy emocionante”.

Por su parte, Guillermo Imilmaque, recuerda que en ese entonces fue destinado al Regimiento Blindado N°5, en el sector de Ojo Bueno. “Como todos saben, el ‘78 fue un año de crisis para nosotros, sobre todo para las Fuerzas Armadas, estuvimos desplegados en Monte Aymond, a unos 8 km antes de llegar a la frontera. Yo había venido antes a Punta Arenas, pero hoy es primera vez desde que nos retiramos el año 80, que desfilo nuevamente y es un orgullo”, afirma.

Orgullo de su regreso a esta tierra, se mostró también el otrora soldado conscripto José Huili Villegas. “Vivimos muchas cosas por defender nuestro país. Viajando de noche, con hasta 20°C bajo cero para llegar a nuestra frontera. Sufrimos, pero nos sentimos orgullosos”, subraya.

En 1978, un puñado de jóvenes osorninos de 18 años fue llamado a cumplir con su servicio militar. El 16 de octubre de ese año destinados a Punta Arenas, específicamente al Regimiento Blindado N°5, lugar donde este grupo de inexpertos soldados recibieron instrucción básica de combate militar, de armamento y del mismo terreno de la frontera austral. Soportaron las inclemencias climáticas, sumado a la incertidumbre de poder volver a sus hogares. Sin embargo, su consigna fue estar dispuestos a defender a su patria, a su bandera y su familia, hasta rendir la vida si fuese necesario. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest