Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Femicidio, la forma más extrema de violencia contra las mujeres

Por La Prensa Austral Martes 20 de Diciembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
101
Visitas

Ayer, se conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio, como una forma de visibilizar este delito que es, en suma, la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

Esta fecha se instauró en 2020 y recuerda el asesinato de Javiera Neira Oportus, de sólo seis años, ocurrido en 2005, quien fue ultimada por su padre, Alfredo Cabrera, con el único fin de vengarse y causarle daño a su ex pareja y madre de la niña, Claudia Neira.

Como muchas mujeres en Chile y en el mundo, Claudia había sufrido una relación marcada por la violencia verbal y física y, en 2005, se atrevió a presentar una denuncia. El tribunal decretó una medida cautelar que prohibía que Cabrera se acercara a ella, pero no reglamentó lo mismo respecto del régimen de visitas y contacto con la niña.

Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, el castigo femicida ocurre cuando un hombre, con la intención de causar un daño psíquico a una mujer, mata a un ser querido de ésta. Así, estas personas se autoatribuyen el derecho de “castigar” o “vengarse” de una mujer cuando ésta no actúa como ellos quieren.

Esta es una arista más de la violencia contra las mujeres, que tiene en el femicidio y el castigo femicida a formas extremas de agresión.

A nivel nacional, el Ministerio de la Mujer registra un total de 36 femicidios consumados al 16 de diciembre de este año. Como si esta cifra no fuera desalentadora, se han registrado a tal fecha 159 femicidios frustrados y 26 femicidios tentados.

En Magallanes, este año se han reportado dos femicidios tentados durante el presente año.

Por ello, es importante poner este tema en la agenda pública, entendiendo que es una tarea de todas y todos trabajar por una sociedad libre de violencia contra las mujeres.