Necrológicas

Programa Caminos de Libertad cumple 25 años apoyando la regularización de estudios de jóvenes vulnerables

Martes 20 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
366
Visitas

Volver a cautivar el interés en los jóvenes que, por distintos motivos, presentan peligro de deserción escolar. Ese fue uno de los objetivos centrales con que la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) estrenó en 1997 el Programa Caminos de Libertad. Al principio abordó los casos de alumnos de enseñanza básica que querían retomar sus estudios y, años después, en 2005, incorporó a los jóvenes que aspiraban a terminar su enseñanza media.

En la actualidad el Programa Psicosocioeducativo Caminos de Libertad y Caminos de la Tarde funciona en dependencias de calle Patagona 1070, pertenecientes al Area de Atención al Menor de la Cormupa.

La educadora Teresa Bórquez Aguila es la coordinadora del programa. Cuenta que la modalidad de trabajo permite que los estudiantes puedan terminar en un año los cursos de séptimo y octavo básico y de tercero y cuarto año medio. De esta manera, este 2022, 16 alumnos que rendían tercero y cuarto medio se licenciaron de enseñanza media. Mientras que 3 alumnos que cursaban séptimo y octavo básico culminaron sus estudios de enseñanza básica.

Las actividades de trabajo apuntan a favorecer la inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social al sistema escolar de la enseñanza básica y media, brindando la oportunidad de participar en una alternativa educacional, innovadora, propiciando el desarrollo integral, enfatizando aspectos valóricos necesarios para devolver la credibilidad en la sociedad y de la sociedad para con ellos.

El programa está compuesto por equipo de Gestión (consejeras, dupla psicosocial, unidad técnico-pedagógica, coordinadora) Tripleta educativa (psicopedagoga, educadora diferencial, unidad técnico-pedagógica) dupla psicosocial (psicóloga y asistente social). A ellos se suman 6 profesores que cuentan con un perfil adecuado para atender los requerimientos de los escolares.

En el quehacer diario se ha privilegiado el buen trato, creando una atmósfera de trabajo adecuada, creyendo y confiando en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que son atendidos, estableciendo vínculos, trabajando en equipo y por sobre todo favoreciendo el diálogo, propiciando así una educación basada en el afecto dentro de una institución capaz de adaptarse a las necesidades de los alumnos.

Con gran satisfacción destaca que este mes se realizó la licenciatura de los egresados de enseñanza básica y media. Con el lema “Déjame estrechar tus manos y regalarte una ilusión” se desarrolló la ceremonia en que fue destacado el esfuerzo de los jóvenes estudiantes que aprovecharon esta experiencia innovadora y pionera para retomar sus estudios.

Matrículas 2023

Las clases de los estudiantes de enseñanza básica se realizan en la jornada matinal y las de la enseñanza media van de las 14,30 a las 19 horas.

Ya están abiertas las matrículas para el año 2023, en calle Patagona Nº1070. Los interesados deben presentar el último certificado de promoción, certificado de nacimiento, y contar con un apoderado.