Con un moderno Porsche probaron primera producción de e-combustible en Magallanes
- La presentación contó con los saludos del miembro del directorio de Porsche, Michael Steiner; del gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi; la embajadora de Alemania, Irmgaard Maria Fellner; del ministro de Transportes de Baden-Württemberg, Winfried Hermann y del ministro de Energía, Diego Pardow, entre otros.
Lo vivido ayer en la planta demostrativa de Hif Haru Oni quedará marcado como uno de los primeros hitos de la naciente industria del hidrógeno verde: la primera producción de e-combustible que sirvió para hacer andar un moderno vehículo Porsche 911. Sin embargo, pasarán años para que la comunidad en general pueda disfrutar de los beneficios de esta industria que promete revolucionar la matriz energética.
Para demostrar lo que esta planta es capaz de producir se organizó un acto en que estuvieron presentes ministros, embajadores, ejecutivos, gerentes y todos aquellos actores que han intervenido en el nacimiento de este sistema de producción de energía limpia. El presidente de Hif Global, César Norton; el miembro del directorio de Porsche, Michael Steiner; el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi; el senior VP Siemens Energy Latam, André Clark, la embajadora de Alemania, Irmgaard Maria Fellner; el ministro de Transportes de Baden-Württemberg, Winfried Hermann y los ministros de Energía, Diego Pardow y de Economía, Nicolás Grau, además de las autoridades locales, como el gobernador Jorge Flies y el alcalde Claudio Radonich, estuvieron presentes en el acto y pulsaron el botón con el que se dio inicio oficial de esta industria.
Posteriormente hicieron el recorrido por las estaciones de la planta, comenzando por el Electrolizador y de ahí seguir por la Síntesis de Metanol, el estanque Gasco (con el que Hif está asociado), el MtG, un edificio que cuenta con cinco unidades de proceso, en que se toma el metanol, lo purifican para iniciar la reacción y así formar la cadena de hidrocarburos para estabilizar la gasolina y obtener el combustible de carbono neutral; después se llegó al aerogenerador de 80 metros de altura hasta concluir en la demostración en el Porsche 911.
El presidente de Hif Global, César Norton destacó que “estamos convirtiendo la energía renovable de Magallanes de ese molino en metanol, gasolina y GLP, que cambia los autos que usamos hoy, en autos verdes. Nuestro interés es hacer un ecosistema entre nuestra compañía, el gobierno y las comunidades para dentro de los próximos diez años instalar siete plantas de clase mundial que nos permitan sacar de la atmósfera 12 millones de toneladas al año de Co2 y convertir en verde, cinco millones de autos”. Norton añadió que en marzo se iniciará el plan para generar 130 mil litros de e-combustible en la planta, “y la próxima escala, cuando presentemos los estudios ambientales de los proyectos siguientes van a ser de aquí a 2030, si todo sale bien y tenemos un buen ecosistema en Chile, construir siete plantas grandes”.
El problema sí, es que este combustible es mucho más caro que el actual, por lo que eso plantea un gran desafío para esta industria, además de las regulaciones ambientales, la formación de profesionales afines en la región, entre otros. “Este combustible es más caro porque en Europa y Estados Unidos hay un castigo por el consumo de Co2 que no hay en Chile. En Europa hay un castigo y en Estados Unidos un subsidio, pero quizás, podremos mezclar una parte con el combustible, pero si queremos contribuir al desarrollo de Chile, tenemos que buscarle la vuelta con el gobierno cómo hacerlo; estas son cosas que se recuperan en 25-30 años”.