Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Agrupación animalista natalina Amigos Fieles pide un espacio propio para realizar sus actividades

Domingo 25 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
198
Visitas

Sociedad Protectora de Animales Amigos Fieles se llama la organización que nació en 2008 en Puerto Natales, con el objetivo de entregar cuidados dignos a los animales que deambulaban por las calles de esa ciudad.

La agrupación animalista comenzó a trabajar enfocada en combatir el distemper entre los perros abandonados. Con los años fueron extendiendo sus actividades hacia los felinos, animales que también son abandonados en distintos puntos de Puerto Natales.

Karen Alvarado es la presidenta de la entidad que exhibe varios logros en beneficio de la comunidad. Sólo desde 2012 a la fecha se han realizado más de 8 mil esterilizaciones, financiadas con donaciones y aportes propios, además de fondos concursables.

Amigos Fieles se ha adjudicado cinco fondos concursables desde 2019 a la fecha. A nivel local, la agrupación recibe el aporte municipal para realizar 10 esterilizaciones al mes. Como entidad, financian alrededor de 800 al año. La mayoría de los aportes los obtienen a través de rifas, bazares, subastas en Facebook, y a través de donaciones.

“Nuestra labor es 100% voluntaria, somos mujeres, velamos por el bienestar de animales, realizamos rescates caninos y felinos, además de la captura de gatos ariscos para atenderlos y esterilizarlos”, comenta Karen.

Días atrás realizaron un operativo con apoyo médico veterinario que permitió vacunar a perros de la calle, además de otorgarles la desparasitación, y regularizar el registro de castración y microchips para los animales que fueron adoptados gracias a Amigos Fieles.

Antes de pandemia la agrupación contaba con un catastro de animales callejeros, pero en la actualidad -aunque no tienen nuevos registros formales- la realidad ha demostrado un notorio incremento de perros y gatos abandonados en el sector urbano y periurbano de Puerto Natales. 

“Ya no damos abasto para atender las necesidades de una comunidad de 30 mil habitantes”, agrega la dirigenta.

Sólo este año la agrupación ha gestionado la adopción de cerca de 140 animales, los que son entregados a sus nuevos amos con todos sus antecedentes al día. “A nosotros nos llena el corazón ayudarlos y nos da energía para seguir adelante. Los animalitos llegan en tan malas condiciones y después nos envían fotos de ellos recompuestos y en perfectas condiciones”, destaca.

La voluntaria hace el llamado a evitar el abandono de las mascotas, a atender sus necesidades, a apoyar esterilizaciones y a que los animales estén en los hogares y no deambulando por las calles.

Pero también su llamado es a que las autoridades los escuchen y les otorguen un espacio propio para trabajar. Han tenido reuniones con la Municipalidad de Puerto Natales, la ex Gobernación Provincial e incluso con el Ministerio de Bienes Nacionales, pero nunca se ha concretado una ayuda para Amigos Fieles.

“No queremos un lugar para refugio de animales, sino para implementar la atención veterinaria de los animales. Contamos con el equipamiento obtenido gracias a fondos de la Subdere. No estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo incluso un lugar en comodato. Todos estos años estamos trabajando gracias al buen corazón de la médico veterinaria Carolina Ibarra, de la Clínica Patagonia. Ella recibe a las mascotas y nos cuida los espacios para la gran labor que le prestamos a la comunidad”, refuerza.