Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

“Al alcalde sólo se le pediría que se informe más al dar ese tipo de opiniones”

Domingo 25 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
793
Visitas

– En su reciente visita a Punta Arenas, Carlos Montes también abordó la presión que tendrá su sector por el avance de la industria del hidrógeno verde. “Tenemos que anticiparnos”, planteó.

“El ministerio tiene la responsabilidad de planificar y anticiparse a los problemas. No estar sólo respondiendo. Y esto no es sólo un problema del Minvu, sino también fuertemente de los municipios y los gobiernos regionales. Es necesario analizar en conjunto lo que va a significar esta nueva industria en el país”

“Que el alcalde tenga bien presente que el problema de la vivienda hoy es un problema nacional, no es de derecha, de centro o de izquierda. Hay demasiada gente en muy malas condiciones. Es responsabilidad de todos buscar darle solución”

Edmundo Rosinelli
[email protected]

Conocer el trabajo que está realizando el Minvu en la región, a través del Serviu y la seremi; además de participar en varias actividades, como la presentación del programa “capacitación maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad” y la inauguración de los conjuntos habitacionales Enrique Abello 3 y 4, fueron parte de las actividades que encabezó en su primera visita a Punta Arenas en calidad de ministro del Ministerio de la Viovienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas.

Además, este martes encabezó el Comité Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio, en su calidad de presidente nacional de esta instancia y que localmente lidera el gobernador regional.

También aprovechó de visitar algunos conjuntos habitacionales que están en proceso de construcción. Verificó los estándares, las condiciones y el desarrollo que presentan.

Montes destacó y resaltó el estándar de las viviendas sociales que se están construyendo hoy, que incluso vienen con calefacción central, como las viviendas de Vista Monte Sarmiento o las entregadas el lunes, de los proyectos Enrique Abello 3 y 4.

– ¿Con el tiempo, ministro, se fue mejorando la calidad de las viviendas, porque no es lo mismo construir en Punta Arenas que en el resto del país por las condiciones climáticas?

 

-“Pero, esto también se está dando en otros lados. No hace mucho inauguramos un conjunto en Quilicura y hemos subido el estándar, no sólo de cantidad de metros cuadrados, porque eso viene de hace rato, no es sólo en este gobierno, pero, simultáneamente, fuimos incorporando distintos elementos que mejoran la calidad. Acá lo que más me sorprendió ver fue que las casas tengan calefacción central. Eso no era lo habitual. Teníamos la envolvente térmica para asegurar menos frío en las viviendas. Pero, en general, estamos subiendo el estándar”.

-¿Cómo recibió la cartera habitacional cuando asumió este ministerio?

– “Conocía el tema porque en el Parlamento siempre estuve vinculado a los temas de vivienda, pero al llegar encontré que el déficit era bastante mayor a lo que yo pensaba. No sólo de la cantidad que se habla, que es muy poco preciso si no tenemos censo. Pero, a la vez, encontré que los programas del Ministerio estaban teniendo un choque muy fuerte con la realidad dado el valor de los suelos. Al final, era muy difícil sacar adelante los programas porque los valores estaban escapados. La explicación principal, no la única, al déficit tiene que ver con la especulación con el valor del suelo”.

– Ministro, la producción de hidrógeno verde implicará muchos empleos vinculados a esto, lo que hace pensar en que se viene una demanda habitacional muy grande, se van a requerir muchas viviendas. ¿Esto lo tienen en vista o lo van a empezar a trabajar?

– “Es una pregunta muy importante porque tiene que ver con los cambios de fondo de nuestro ministerio. No podemos sólo reaccionar frente a problemas. Tenemos que anticiparnos, por ejemplo, con esto, que se viene una nueva realidad, que generará una demanda ligada a un proyecto que tenemos que estudiarlo y asumirlo. El ministerio tiene la responsabilidad de planificar y anticiparse a los problemas. No estar sólo respondiendo. Y esto no es sólo un problema del Minvu, sino también fuertemente de los municipios y los gobiernos regionales. Es necesario analizar en conjunto lo que va a significar esta nueva industria en el país”.

– ¿Es utópico, ministro, pensar en poner término al déficit habitacional?

– “Es muy difícil. En estados Unidos en estos momentos hay 12 millones de familias sin casa. Todos los países están hoy con déficit, porque en todos lados ha ocurrido el mismo fenómeno: la especulación en el suelo. En todos lados es lo mismo. El valor del suelo se arrancó. Ya no está determinado por la oferta y demanda de vivienda, está determinado por la oferta y demanda de activos financieros. ¿Hasta cuándo va a durar esto? No lo sé. Pero, claramente, los precios de los suelos y las viviendas están carísimos en el mundo entero”.

– Desde su ministerio, ¿cómo ven el desarrollo de la industria del hidrógeno verde?

– “Creo que Chile tiene que ser audaz en este periodo y una de las características del gobierno del Presidente Boric es ser audaz. En lo que fue el ingreso a la energía solar entramos con cierto retraso. Por eso, espero que la energía verde se analice con las particularidades nuestras, como es el tema del viento, y en eso visualizamos una industria muy potente. No me atrevo a decir cómo se va a desarrollar, pero acá hay que jugársela”.

 Que se informe el alcalde

Ministro, el alcalde Claudio Radonich dijo que no ha sido prioridad de este gobierno el tema de la vivienda en Magallanes, y espera una política regional en materia habitacional.

– “Al alcalde lo conozco y sólo le pediría que se informe más para dar ese tipo de opiniones. Primero de cuál es la situación nacional y regional. Que no hable solamente desde lo que cree que es necesario para lo que él quiere, sino que hable a partir de la realidad y de las posibilidades. Y que conozca lo que se está haciendo, lo que está en fase de ejecución, en preparación y en la fase de crear condiciones para llevarlo adelante. Solamente le diría eso. Y termino con una idea. Que el alcalde tenga bien presente que el problema de la vivienda hoy es un problema nacional, no es de derecha, de centro o de izquierda. Hay demasiada gente en muy malas condiciones. Es responsabilidad de todos buscar darle solución. No es lógico que un país con 25 mil dólares de ingreso per cápita tenga los problemas que tiene. Y eso es porque hay cosas que tenemos que replantear. Yo le pediría al alcalde que se sume a esa tarea, y que los logros y desafíos los sienta propios. No hay que mirar de afuera. Además, porque una parte de los problemas de vivienda están en la comuna que él encabeza y, por lo tanto, entre todos tenemos que sumar energías para eso”.

– El plan regulador, ministro, ha estado entrabando algunos proyectos. ¿Cómo ve esta situación?

– “Los planes reguladores del país están todos con problemas. No son más de 14 comunas las que no tienen problema. Primero, porque se demoran mucho, son muy caros y los resultados no caminan en la misma dirección que la realidad.  Estamos tratando de hacer modificaciones a esto, que exista una transición de la zona de extensión urbana; de re-dotar de facultades o poderes a los municipios para poder actuar en esas condiciones. Lo estamos estudiando, pero no es nada de fácil”.

Impacto del hidrógeno verde

En el pasado, existieron consejos regionales de ciudades, bienes y territorios. Hoy, a nivel nacional, existe un comité integrado por 12 ministerios, presididos por el ministro de la Vivienda, Carlos Montes. A través de esta instancia se coordinan para ver temas de territorio y ciudad. 

En su paso por Punta Arenas, Montes participó el martes en la mañana en la reactivación de esta instancia, que ya estaba iniciada por el gobernador regional que la preside localmente.

“Vimos todos los temas que pueden ser de interés. Desde el plan regulador al hidrógeno verde. De cómo empezar a ver, desde el punto de vista territorial, el impacto que va a tener el desarrollo de una industria de este tipo, tanto en el suelo, los servicios, la planificación.

“Para esto se puso en marcha este comité y se deben hacer propuestas”, indicó el secretario de Estado.