Incendio en Viña del Mar está “contenido, no controlado”
El jefe de Defensa Nacional, almirante René Rojas, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, entregaron la mañana de este sábado un nuevo balance sobre el megaincendio que afecta a la comuna. En primer lugar, Rojas detalló que “en este momento el incendio está contenido, no controlado, por eso es que todavía ven medios de Bomberos y Conaf participando en la emergencia”.
Según explicó, gracias al vuelo que realizó un avión de la Armada en la noche se pudo establecer que “todavía existen dos puntos calientes, y por eso es que el incendio aún no está controlado”.
En la misma línea, el almirante aseveró que eso es “importante decirlo, porque hay lugares que todavía no son seguros, que son dos, y en esos lugares todavía está restringido el acceso”.
Por último, manifestó que “estamos a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas (Mop) pueda hacer contratos para tener más maquinaria y poder hacer esto lo más rápido posible”.
De acuerdo con el jefe de Defensa Nacional, en cuanto “al catastro de casas y sus familias tenemos algunas discrepancias, pero son alrededor de 300”. En relación a “personas que han consultado al sistema de salud, hasta el último informe eran alrededor de 70, una de ellas hospitalizada con el 30% de su cuerpo dañado, pero es superficial, así que está en observación”. Ahora bien, manifestó que “se mantienen las dos personas fallecidas que indicamos ayer (viernes)”.
Por su parte, la delegada presidencial informó que “a propósito de un vuelo de Conaf y la Armada, hemos identificado 314 techos que han sido siniestrados, pero además por el despliegue del Ministerio de Desarrollo Social con más de 70 funcionarios, tenemos el levantamiento de 240 fichas Fibe”. En tal sentido, señaló que “esta es la discrepancia con las viviendas afectadas. Creemos que vamos a acercarnos a las 300 casas siniestradas y a partir de ello vamos a poder destinar distintos apoyos”.