88 personas sobrevivientes de la prisión prolongada en dictadura accederán a programa de reparación en salud
Un grupo de 88 personas que sobrevivió a la prisión prolongada durante los años 1973 y 1974, podrá acceder a un programa de reparación en salud física integral. La iniciativa considera un presupuesto de 149 millones de pesos, financiado por el gobierno regional.
Así lo destacó Paola Fernández Gálvez, jefa de División de Desarrollo Social y Humano del gobierno regional, quien dio cuenta que el proyecto se levantó con distintas organizaciones territoriales. “Se concretó mediante una alianza con el Prais, seremi de Salud, Universidad de Magallanes, y la Fundación Hernando de Magallanes, que busca dar respuesta a las urgencias que tiene este grupo de personas, pero lo más importante, es que es un acto reparatorio y de reconocimiento de la situación de fragilidad y de deterioro que tienen los ex presos políticos”.
El programa contempla un compromiso social con los derechos humanos, con el bienestar integral y la salud de las personas. En concordancia con la propuesta que provino del propio gobernador Jorge Flies, la mencionada División de Desarrollo Social y Humano acogió la solicitud de asumir un proyecto con tiempo acotado, que a su término facilite el acompañamiento y la derivación oportuna para la continuación de cuidados de las personas usuarias.
De este modo, se inicia un trabajo conjunto que finalmente da vida a este programa que busca brindar apoyo y priorización para la reparación en salud integral de 88 personas sobrevivientes de prisión prolongada durante 1973-1974, en Magallanes, procurando que éstas aumenten sus posibilidades de acceso para la atención médica priorizada, exámenes y operaciones.
Desde la Fundación Hernando de Magallanes, su líder, el cirujano digestivo Alejandro Altamirano, se mostró contento de poder contribuir a la reparación de salud de los afectados por la represión política tras el Golpe de Estado.
El plan se ejecutará en tres etapas, comenzando con la aplicación de una visita domiciliaria integral por parte de un equipo liderado por la médico geriatra, Paola Balcázar. En una segunda fase se realizarán consultas de especialidad y subespecialidad. La última considera la realización de procedimientos médicos, exámenes de especialidad y cirugías. El plazo estimado para ejecutar este programa es de 3 meses, comenzando los primeros días de enero.
El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, valoró la posibilidad de colaborar con las organizaciones de derechos humanos. “Sabemos que como región son temas que hemos ido postergando, y por eso cuando pensamos en programas de reparación de salud de los afectados por la represión política de los años 1973 y 1974 tenemos la sensación de que llegamos tarde”.
Para uno de los beneficiarios, el ex preso político Marcos Barticevic, es una medida que no puede esperar. “Y, es que se trata de la salud, de la vida de las personas, donde además la mayoría de los beneficiarios son mayores de 80 años, que han tenido que recurrir a la Urgencia para una atención integral. De la misma manera destaco la evaluación domiciliaria integral, que hará en el domicilio de la persona, lo que permitirá ayudar a las personas de mayor edad”.