En Magallanes hay en trámite sobre mil demandas de pago efectivo de pensiones
Este año, entre el 1 de enero y 14 de diciembre, en la Corporación de Asistencia Judicial, han sido gestionadas 83 demandas de alimentos, de las cuales hay 63 vigentes, no terminadas o en tramitación.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, planteó que “aquí se habla de causas de cumplimiento de alimentos complejos, se ingresan aquellas en las que no surten efecto o tienen muy serias dificultades para poner el procedimiento por vía del Trámite Fácil del Poder Judicial”.
Añadió que se trata de causas en las que las deudas son de montos considerables y que implican eventuales embargos de algún bien o hay alguna situación que amerita que esto se persiga de otra forma que no sea por los exclusivos apremios que pone a disposición la ley.
Más de mil causas
En la misma línea, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, subrayó que en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, se establece un mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora.
En Magallanes se encuentran en curso sobre mil causas de pago efectivo de pensiones, por lo que el Tribunal de Familia realiza la conversión de la deuda de pesos a UTM lo que implica un aumento mensual de los saldos atrasados.
Es importante puntualizar que para las deudas cuya pensión fue aprobada o fijada desde el 18 de noviembre de 2021 en adelante debe existir una causa judicial de cumplimiento de alimentos tramitada ante un tribunal con competencia en materias de familia, sin que la persona deba realizar ningún trámite adicional, ya que la ley establece que el Tribunal debe proceder a liquidar la deuda, sin que se le pida, y ordenar la inscripción en caso de que se cumplan los requisitos legales.