Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Gobierno estudia cárcel especial para presos de pueblos originarios

Martes 27 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
98
Visitas

El gobierno confirmó que se encuentra estudiando la posibilidad de crear una cárcel especial para presos de pueblos originarios, una idea que le fue planteada por parlamentarios pensando, principalmente, en los comuneros mapuche encausados por distintos delitos en la Macrozona Sur. La idea le fue planteada al gobierno el pasado 9 de septiembre por el diputado Leonardo Soto (PS).

“Acá no existe una visión única, nosotros estamos evaluando de acuerdo a la normativa nacional e internacional, si esto es posible y también estamos evaluando los posibles costos, el presupuesto que se requiere”, señaló la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Reacciones

Andrés Longton, jefe de comité de diputados RN, cree que este tema debe abordarse “con prudencia”, ya que “la creación de cárceles especiales tiene que ver con la creación de condiciones extraordinarias de seguridad, no con un trato diferenciado, que se puede lograr de otra manera”.

Desde la bancada republicana, Mauricio Ojeda, también representante de La Araucanía, no está de acuerdo con la propuesta. Por una parte sí cree que “las cárceles debieran estar muy lejos de la ciudad, de hecho, en el campo para que los reos puedan producir, trabajar su propio alimento”, pero, sin embargo, “de ahí a separar a los reos por religión, por etnia, por culturas, creo que es una muy mala decisión porque somos todos iguales ante la ley”, manifestó.

Emol