A $150 millones ascienden proyectos forestales de Conaf para impulsar la reactivación ecológica
8
proyectos se ejecutan en terreno, a los que se suman 2 de fortalecimiento de viveros, para las provincias de Ultima Esperanza y de Magallanes
A unos 150 millones de pesos ascienden los recursos asignados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la ejecución de una serie de iniciativas que apuntan a la reactivación económica en las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes.
Durante 2022 se desarrollaron varios proyectos centrados en fortalecer la restauración ecológica en la región además de contribuir de esta forma en la reactivación económica de ciertos sectores que se vieron afectados en su labor tras la irrupción de la pandemia del coronavirus.
Con financiamiento propio de la institución en su mayoría, la Conaf ejecutó desde mediados de 2022 hasta la fecha 8 proyectos, dos ejecutados en la provincia de Magallanes y 6 en Ultima Esperanza, que abarcaban acciones forestales en silvicultura preventiva o adaptativas orientadas a incrementar la vegetación y producción de árboles, así como también a mitigar los efectos del cambio climático tales como incendios forestales, sequías, plagas, entre otras.
Entre los proyectos de terreno, se encuentra la intervención realizada desde los meses de julio a noviembre en una superficie de 6,5 hectáreas del Parque Municipal María Behety con acciones de silvicultura preventiva tales como la eliminación de árboles muertos en pie, retiro de desechos y la plantación suplementaria de mil lengas en sectores de bosque donde se han ido perdiendo árboles o bien existen ejemplares en etapa de desmoronamiento.
Otro proyecto consistió en la capacitación y supervisión forestal para la producción de plantas con personas dedicadas a la producción agrícola en el radio periurbano de Punta Arenas. A través del Plan “Siembra por Chile” fueron capacitados 15 agricultores -hombres y mujeres- de Punta Arenas para producir 26.400 árboles de lenga que, posteriormente, se integraron a los inventarios del vivero Río de los Ciervos. Además, se realizaron inversiones en cada uno de los viveros forestales con los que cuenta Conaf en la región, como Dorotea en Puerto Natales y Río de los Ciervos en Punta Arenas, lo que permitirá fortalecer la producción de plantas de ambas unidades.
Torres del Paine
En la provincia de Ultima Esperanza se desarrollaron 6 proyectos, 5 de ellos en el Parque Nacional Torres del Paine y uno en el sector de la laguna Sofía, a unos 20 kilómetros de Natales. En este lugar de alta concurrencia en fechas festivas, aconteció en 2021 un incendio forestal que afectó un sector boscoso de árboles de lenga, por lo que Conaf elaboró un proyecto que permitiera la restauración ecológica de dicha área a través de faenas de plantación de árboles y protección del suelo, junto a la colocación de perchas para la atracción de aves.
Mientras que en el Parque Nacional Torres del Paine, dos de los proyectos se desarrollaron en el sector del lago Grey. Uno de ellos, consistió en la recuperación de canteras abandonadas y bosque de lengas afectado por un incendio, para lo cual se ejecutaron labores de plantación de árboles y protección del suelo.
Junto a lo anterior se realizó la reparación de casi 3 kilómetros de cerco límite en el sector de río Serrano, el cual tiene como objetivo evitar el ingreso de ganado doméstico a esta área silvestre, protegiendo de manera directa aproximadamente 6 hectáreas de bosque presente en el lugar.
Otro proyecto desarrollado en el Parque Nacional Torres del Paine y que resulta de gran importancia ambiental, es el retiro de las protecciones para las plantas que forman parte de los proyectos de restauración en áreas afectadas por incendios forestales. Durante 2022, se retiraron 30.000 protecciones en un área de 26 hectáreas.
El último proyecto en el Paine consistió en el control de plantas exóticas invasoras y acciones de restauración en Villa Monzino, sector donde se encuentra la administración del Parque.