Necrológicas
Minsal pone fin a las estrategias Covid

Salud municipal no seguirá testeando y 26 funcionarios serán despedidos

Miércoles 28 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
696
Visitas
  • No habrá financiamiento desde Salud Pública para mantener esta medida.

A partir de este sábado 31 de diciembre, el Ministerio de Salud pondrá término a la estrategia de testeo por el Covid, finalizando así el convenio suscrito con la Municipalidad de Punta Arenas, con lo que a 26 funcionarios, de la primera línea, no se les renovará su contrato, por lo que serán desvinculados. Son trabajadores que fueron considerados los héroes de la pandemia, siendo parte de la estrategia implementada para contener el avance del Covid.

La medida no fue compartida por el alcalde Claudio Radonich, al remarcar que el Covid no ha desaparecido, se mantiene, con más de 100 casos activos reportados en la ciudad, con una tasa de positividad del 7% y con personas hospitalizadas. A propósito mencionó haber sido informado por parte del Ministerio de Salud que no hay recursos para mantener el testeo en la atención primaria.

El jefe comunal advierte que es necesario mantener la búsqueda activa de casos, opinión que también han abordado con infectólogos, sobre todo en época de verano con muchas familias saliendo de vacaciones y que al volver podrían traer nuevas variantes.

“Hay un proceso de aprendizaje que no se puede perder, hacemos un llamado para poder mantener los equipos funcionando todo el 2023”, remarcó Radonich.

De los 26 funcionarios, 10 están en clínicas móviles, y los restantes 16 figuran distribuidos en todos los consultorios. 

Por su parte, la doctora Erica Contreras, encargada de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, planteó que es complejo poder dar a estos trabajadores alguna continuidad en otros programas, porque al finalizar el año estos tienden a terminar y se reanudan en marzo. “Qué va a pasar con estas 26 personas que han trabajado desde el inicio de la pandemia, testeando, incluso, en los peaks de la pandemia, trabajaron arduamente en estos dos años”, se preguntó la profesional.

Erica Contreras añadió que sucede que la búsqueda activa en asintomáticos es la estrategia que a nivel ministerial se está limitando, pero no el testeo en pacientes sintomáticos, siendo la idea que continúen haciéndolo en recintos de salud, aunque en este caso 16 de estos funcionarios terminarán su contrato el 31 de diciembre.