Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Mal tiempo se mantendrá hasta después de Año Nuevo

Diversos estragos generó viento de más de 110 km en Punta Arenas

Viernes 30 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
2,591
Visitas

Normalmente, al hablar del viento, los magallánicos nos centramos en la racha máxima y de ahí nos explicamos los daños que se pudieran provocar en la ciudad. Pero lo ocurrido ayer fue por la permanencia en horas del fenómeno climático, que desde la madrugada hasta cerca del mediodía, promedió los 90 km/h. Este viento sostenido de alta intensidad fue el que provocó diversos estragos y emergencias en Punta Arenas.

En el aeropuerto, la racha máxima llegó a los 112 km, a las 8,45 horas, mientras que en la ciudad, la medición en la estación Aeropolicial arrojó 103 km a las 12,19 horas.

Según informó la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, la racha máxima fue de 130 km/h en el muelle Arturo Prat. El meteorólogo del Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas, Ismael Escobar, informó que desde el miércoles se evidenció un aumento en la intensidad del viento, debido a la diferencia térmica de dos masas de aire que provocaron un sistema frontal. “El viento se ha mantenido en dirección sureste, predominante durante todo el día y hemos alcanzado rachas de 70 nudos, equivalente a 130 kilómetros por hora. Para el viernes (hoy) se mantendrá la misma dirección con rachas de 40 nudos (80 kilómetros por hora). El sábado debería disminuir la intensidad, pero el domingo esperamos rachas de 50 kilómetros por hora”, detalló.

Sin embargo, en la ciudad, la estación Jorge Schythe de la Universidad de Magallanes, las mediciones no alcanzaron esas rachas. Según especificó el climatólogo Nicolás Butorovic, “el promedio fue de 95,5 km/h a las 8,20 horas sumando la estación Aeropolicial a la estación Jorge Schyhte, que marcó 88. Mañana (hoy) se espera como máximo 70 km/h y el 31, viento a partir de la noche y la madrugada del 1 de enero debería haber 80 km/h en el día, con lluvia”.

Pero para Butorovic, “desde las 18 horas del miércoles y toda la madrugada y parte de la madrugada, el viento no bajó de los 80 kilómetros y eso es mucho, no es la racha instantánea que sea 90 ó 100 el que hace que se vuelen las techumbres, porque eso es un segundo, pero el viento constante de 70 kilómetros es complicado”, puntualizó el climatólogo, que sufrió la caída de árboles cerca de su oficina en el Instituto de la Patagonia. Respecto de la diferencia con lo registrado por la estación de la Armada, Butorovic recordó a la comunidad que “eso es en el puerto, en la zona costera siempre va a ser mucho más que cualquiera que esté en la ciudad en sí. Ahora, creo que en la Avenida Frei hacia arriba pudo llegar a 110, pero no tenemos mediciones en ese sector”. Todo esto se explica -concluyó- por la unión de una masa de aire cálido con una fría, proveniente de la Antártica.

Como ya está dicho, hubo diversas emergencias. Voladuras de techumbres como las que se produjeron en prolongación Manuel Aguilar o en un pasaje interior de calle Prat entre Paraguaya y Bellavista; caída de letreros, rotura de vidrios, e incluso una casa en construcción que colapsó en pasaje Maggiorino Borgatello, entre Galvarino y José Miguel Infante, fueron algunas de las principales emergencias registradas durante la mañana de ayer.

Un fenómeno que no fue exclusivo de Punta Arenas, porque en la Hostería Las Torres, del Parque Torres del Paine, incluso hubo un tornado.