Necrológicas

Indap Magallanes apuesta por avanzar hacia la consolidación de la soberanía agroalimentaria

Sábado 31 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
543
Visitas

Hasta ahora, menos de un 20% de las hortalizas y verduras que se consumen en la región son producidas en la zona.

30

proyectos fueron financiados este año, lo que corresponde al triple de lo que Indap aportaba hace unos años

Marisol Retamal G.
[email protected]

Gabriel Zegers Müller es ingeniero agrónomo y magíster en Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica. Durante tres años se desempeñó en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), en un proyecto de agricultura sustentable, y antes trabajó en la Fundación Origen, en Pirque, en el ámbito de la educación agroecológica.

Desde agosto pasado es el director regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Magallanes. Resalta que las prioridades del sector están centradas en la seguridad y soberanía agroalimentaria. Ello, porque si bien hay seguridad en la entrega de alimentos desde el resto del país, hay un serio problema de soberanía porque muchos alimentos no son producidos en la región.

Hasta ahora, menos del 20% de las hortalizas y verduras que se consumen en la región son producidas en la zona. Y aunque destaca la calidad de esa producción, ésta no alcanza a cubrir la demanda existente.

“Estamos trabajando a nivel gubernamental y a nivel de Indap potenciando la adaptación y resiliencia al cambio climático a través del mejoramiento a la tecnificación en el uso de los recursos hídricos, materializado a través de un aumento sustantivo en el presupuesto en riego”, explica.

Financiamiento
de proyectos

Este año, por ejemplo, se financiaron 30 proyectos, que corresponde al triple de lo que Indap aportaba años atrás. Para 2023 también se espera una mejora sustancial en ese ítem.

El organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura está impulsando la agricultura sustentable y agroecológica, con una transición agroecológica que ayude a no depender de insumos externos, como agroquímicos, pesticidas o fertilizantes, y evolucionar a nuevas formas de producir con insumos de base local. Esto también se traduce en apoyar la economía circular y los circuitos cortos de comercialización.

Pequeña gran
agricultura

A pesar de ello, la pequeña agricultura de Chile, correspondiente a usuarios de Indap, produce sobre el 55% de la producción hortofrutícola que se consume a nivel nacional. Esto se traduce en que “la mayor parte de la producción de alimentos sigue estando a cargo de ellos y es súper importante que la gente valore eso, a lo que se suma que los pequeños agricultores concentran menos del 40% de la tierra pero producen la mayor cantidad de alimento que llega a la boca del consumidor”.

Capacitación a
productores

Hay capacitación constante a los productores a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y los Servicios de Asesoría Técnica especializada, que se complementan con el aporte de la Seremi de Agricultura y los distintos servicios del agro, como el Inia, con investigación, innovación y desarrollo de tecnología.

La mayor demanda de los agricultores está en la necesidad de inversión en infraestructura, donde destaca el interés por construir invernaderos, cuyos valores oscilan entre los $5 y $13 millones, dependiendo de la materialidad que se ocupe. A eso hay que sumarle cortavientos y sistemas de riego, entre otros requerimientos.

El titular regional del Indap destacó el trabajo que se está realizando con el gobierno regional, a través de Jorge Flies, con el objetivo de generar instancias que permitan contar con una propuesta de recursos que apoye a los pequeños agricultores.

Asesoría y créditos

La asesoría financiera, a través de créditos, es otro de los requerimientos de los usuarios de Indap, en especial cuando necesitan incrementar su producción. A eso se suma la asociatividad, como herramienta de apoyo a cooperativas y asociaciones gremiales que trabajan por objetivos comunes que ayuden al mejoramiento de su quehacer.

La comercialización se ha convertido en otra instancia para favorecer puntos de venta estables, lo que a juicio de Zegers también requiere de “un compromiso de los ciudadanos de la región para que consuman la producción local, sabiendo que a veces los precios son mayores pero que tienen una calidad inigualable. La importancia de ellos no puede estar relegada sólo cuando no llegan los camiones del norte cuando hay paro, porque debe haber una valoración cultural como ocurre en otras partes del mundo, donde el consumidor tiene un vínculo con el campesino”.

420 usuarios
activos en
Magallanes

En la actualidad Indap Magallanes cuenta con 420 usuarios activos y la mayoría de ellos están concentrados en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales. En Porvenir cuentan con casi 70 usuarios, de los cuales 23 son ganaderos y el resto se dedica a la horticultura. En Puerto Williams, en tanto, hay 46 usuarios.

Sobre los productores que se relacionan con Indap, la mayoría tiene una edad promedio que supera los 60 años, lo que se aprecia en Magallanes y en el resto del país. Por ello se están realizando acciones para incentivar a las nuevas generaciones a incorporarse a la agricultura campesina en regiones.