Presupuesto regional 2023 se centrará en inversión pública, vivienda y salud
Considera recursos por 68 mil 845 millones de pesos,
pero este total crecerá en las próximas semanas.Se incrementarán los recursos para fondos concursables dirigidos a organizaciones comunitarias.
La región austral es la única que tiene a su haber el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), que para 2023 contempla $4 mil 628 millones
El administrador regional destacó además que se trabajará por apoyar el desarrollo de proyectos prioritarios para cada comuna, como una forma de favorecer la descentralización dentro de la región
El presupuesto nominal del gobierno regional de Magallanes considera recursos por $68 mil 845 millones. Pero este total crecerá en las próximas semanas. La región austral es la única que tiene a su haber el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), que para 2023 incluye $4 mil 628 millones. Y también sumará otros aportes que permitirán incrementar los dineros asignados a las necesidades de la zona.
Christian García, administrador regional, explicó que antes de que se realizaran votaciones y se eligieran a los gobernadores de cada región, los fondos presupuestarios de los gobiernos regionales formaban parte de la partida del Ministerio del Interior. Ahora, con el cambio de la normativa, el presupuesto 2023 se asigna directamente a la Región de Magallanes. Esto significa que ya no se requiere de autorización previa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La región cuenta además con otro presupuesto que se obtiene de los Planes Especiales de Zonas Extremas, con un total de $62 mil 975 millones, que se distribuyen en varias regiones.
“El presupuesto creció nominalmente 1%, pero lo concreto es que éste se incrementará en las próximas semanas, ya que falta incorporar otros ítemes. Destaca, por ejemplo, que el 13 de enero la concesionaria de Zona Franca pagará al gobierno regional cerca de $3 mil 600 millones. Se sumarán también otros recursos como $2 mil 257 millones por concepto del Casino de Juegos de Punta Arenas. Todas estas son estimaciones y lo que va a ocurrir es que los montos serán mayores”, argumentó García.
Inversión
pública
Habitualmente el gobierno regional destina parte importante de los recursos para la inversión pública, para vivienda y para salud. Este énfasis se mantendrá en 2023, pero se fortalecerán también otros programas que están relacionados con requerimientos de la ciudadanía. Así como en años anteriores se financiaban proyectos concursables del 6%, este año se aumentó a 7% y para 2023 serán de un 8%. De esta manera se contará con mayores recursos para apoyar iniciativas deportivas, culturales, sociales, salud, voluntariado, recreación y seguridad pública, por nombrar algunas.
Apoyo a
las comunas
El administrador regional destacó además que se trabajará por apoyar el desarrollo de proyectos prioritarios para cada comuna, como una forma de favorecer la descentralización dentro de la región. Y entre esas iniciativas, mencionó la construcción del Polideportivo de Porvenir, uno de los grandes anhelos de la comunidad de la capital provincial fueguina.
Sobre la distribución de los recursos del presupuesto 2023, precisó que ésta dependerá de la priorización que realice el Consejo Regional (Core), lo que se definirá durante el mes de enero. Lo importante, recalcó, es que ya hay claridad sobre el presupuesto existente para 2023, y que será superior al asignado oficialmente.